Noticias

Toma posesión la nueva junta directiva del Parlacen, presidida por Fuentes Soria

Los integrantes de la junta directiva 2019-2020 tomaron posesión este lunes. A la sesión solemne asistieron el mandatario Jimmy Morales y el presidente electo, Alejandro Giammattei.

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2019 – 2020, presidida por el guatemalteco Alfonso Fuentes Soria, tomó posesión este lunes.

En un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura fueron juramentados y tomaron posesión los integrantes de la nueva junta directiva.

A la sesión solemne asistieron los diputados al Parlacen, así como integrantes del Gobierno actual, encabezado por Jimmy Morales, y el electo, dirigido por Alejandro Giammattei.

Recomendados

Los gobernantes enfocaron sus discursos en la necesidad de que se hagan reformas para que el parlamento pueda funcionar de mejor manera y llevar a que se tomen decisiones vinculantes en la región.

Prioridades de la administración

La presidenta saliente del Parlacen, Irma Amaya, ofreció un discurso previo a entregar el cargo y se refirió a los logros durante su gestión.

Destacó que se tuvo como referente la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y se reformó el plan operativo de la región.

De igual forma, dio a conocer que se elaboró el plan estratégico 2017-2022, teniendo como base para el trabajo parlamentario los cinco pilares del SICA y los ODS.

En tanto, el guatemalteco Fuentes Soria, quien asumió como presidente de junta directiva, indicó que cada día cuenta para avanzar en temas que beneficien a la región.

“Proponemos la ampliación y fortalecimiento de la zona libre de comercio y la unión aduanera, concentrando esfuerzos en Nicaragua, Panamá y República Dominicana”, expuso.

Además, adelantó que se va a incrementar cualitativa y cuantitativamente la divulgación de las acciones y logros del Parlacen, utilizando materiales tanto en español como en idiomas de los pueblos indígenas.

Integrantes de la junta directiva

La junta directiva que asumió hoy únicamente estará activa del 28 de octubre de este año al 14 de enero de 2020, cuando asuma la nueva bancada de diputados electos de Guatemala.

Está integrada de la siguiente manera:

  1. Alfonso Fuentes Soria, ex vicemandatario de Guatemala, presidente.
  2. Pablo Ceto, secretario de junta directiva por el Estado de Guatemala
  3. Donald Calderón y Eugenio Chicas, vicepresidente y secretario por El Salvador.
  4. Bill O’neill Santos y Matilde Bonilla, vicepresidente y secretaria por Honduras.
  5. Julio Blandón y Francisco Ramos, vicepresidente y secretario por Nicaragua.
  6. Gilberto Succari y Cirilo Salas, vicepresidente y secretario por Panamá.
  7. Claudio Marte y María Elena Pérez, vicepresidente y secretaria por República Dominicana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos