Noticias

Se complica paso por el libramiento de Chimaltenango por nuevo derrumbe

La lluvia evidenció la calidad del libramiento de Chimaltenango, donde se ha suspendido el paso.

A pesar de que el 1 de noviembre se tenía previsto habilitar el paso por el libramiento de Chimaltenango, usuarios reportaron este domingo de un nuevo derrumbe.

El desprendimiento de tierra ocurrió en el kilómetro 62, cerca de los túneles que están para integrarse a la ruta Interamericana.

El presidente, Jimmy Morales, ha sostenido que la construcción de esa carretera es una "mega obra", pero desde septiembre el Ministerio de Comunicaciones se vio obligado a cerrar el paso vehicular.

Recomendados

La obra costó más de Q450 millones, al principio el ministro de Comunicaciones, José Benito y la empresa encargada del proyecto indicaron que fue la lluvia la que ocasionó esos derrumbes.

Pero ingenieros jubilados señalaron anomalías y sobrevaloración en la obra.

 

Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó no habilitar el paso debido a la carencia de drenajes.

Los constantes derrumbes de los taludes han impedido habilitar el paso en esa carretera, por lo que de nuevo el congestionamiento vial en Chimaltenango ha complicado el paso hacia el occidente.

Investigación en proceso

El Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas han solicitado documentación al Ministerio de Comunicaciones y a la empresa para corroborar si hubo irregularidades en la construcción de la carretera de 14 kilómetros.

La empresa encargada es Construcción Nacional S. A. (Conasa) y Renova Ingenieros, S. A.

Por el momento, ni el Ministerio de Comunicaciones ni las constructoras se han pronunciado si el paso será habilitado a principios de noviembre.

También el pronóstico del clima no es alentador, ya que se estima que la lluvia continúe durante esta semana.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos