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Contraloría espera información para avanzar en auditoría del libramiento de Chimaltenango

El ente fiscalizador pidió datos sobre el proyecto carretero a por lo menos seis instituciones.

La Contraloría General de Cuentas está a la espera de que las diferentes instituciones a las que les solicitó información les remitan los datos correspondientes para poder avanzar con la auditoría en el libramiento de Chimaltenango.

La asesora del despacho de la Contraloría, Mónica Monge, detalló que no se desarrollado por completo el análisis del proyecto carretero, tomando en cuenta que requieren tales datos.

Entre las entidades que ya giraron el informe correspondiente están el Ministerio de Finanzas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

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Asimismo, la Contraloría solicitó al Ministerio de Comunicaciones información “más técnica y específica”, detalló Monge.

Añadió que también se pidió informes a la Dirección General de Caminos y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; sin embargo, ambas entidades requirieron una prórroga para completarlos.

La asesora manifestó que no se puede continuar con la auditoría hasta no tener esos elementos, ya que son de utilidad para cotejar los datos y determinar si existen inconsistencias en las modalidades de contratación u otros aspectos.

Libramiento continúa cerrado

Desde el pasado 28 de agosto fue cerrado el paso por el libramiento de Chimaltenango, luego de que se registrara un derrumbe de grandes proporciones en el kilómetro 61.

Solo por algunos días se ha permitido la circulación vehicular, aunque de manera parcial, utilizando solo tres de los cinco carriles y en horario de 6:00 a 18:00.

Las autoridades de Conred y Comunicaciones, en conjunto con la empresa a cargo del proyecto, han coordinado las acciones para la remoción del material que cae constantemente por la humedad del suelo en esa carretera.

Asimismo, se llevan a cabo trabajos de mitigación en busca de que los desprendimientos no continúen afectando a los usuarios al desprenderse y cubrir la cinta asfáltica.

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