Cierra campaña electoral en Argentina, con Fernández como favorito

La campaña electoral argentina, con vistas a las presidenciales del domingo, cierra este jueves.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El peronista de centroizquierda Alberto Fernández, holgado favorito en todos los sondeos, y el presidente liberal Mauricio Macri, que intenta una remontada de última hora, cierran este jueves sus campañas de cara a las elecciones del domingo en Argentina.

Las aspiraciones de Macri a un segundo mandato se ven resentidas por una recesión de más de un año y una inflación indomable, que acumula 37.7 % hasta septiembre, con desempleo en alza (10.6 %) y la pobreza que afecta a más del tercio de los argentinos.

Tampoco lo favorecen el estricto programa de ajuste fiscal puesto en marcha tras el auxilio financiero de 57 mil millones de dólares que el gobierno obtuvo del Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado, en medio de una corrida cambiaria, que luego se repitió, con una moneda que perdió 70 % de su valor desde enero de 2018.

Pero en la recta final a las elecciones, Macri se entusiasmó con una masiva movilización el sábado pasado, bajo la consigna "Sí se puede", en el centro de Buenos Aires, su bastión histórico y del que fue alcalde entre 2007 y 2015.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Binomio y unidad

Por su parte, Alberto Fernández llega a esta instancia con números favorables, como aglutinador de casi todo el amplio espectro peronista, y empujado también por la fuerte imagen de la expresidenta Cristina Kirchner, su compañera de fórmula como candidata a vicepresidenta.

Amada por muchos y detestada por otros, Kirchner sorprendió cinco meses atrás al desistir de postularse a la presidencia y designar a Fernández, su exjefe de gabinete con vuelo propio, una táctica que les permitió sumar la simpatía de kirchneristas sin perder el voto de los peronistas distanciados de ella.

Cierre de campaña en Argentina AFP

El binomio se desdobló en la campaña.

Kirchner, sobre quien pesan una docena de causas de corrupción (que ella atribuye a persecución judicial y política), fue presentando por el país su libro autobiográfico "Sinceramente".

Mientras, Fernández aparecía en otros actos como un más moderado constructor político.

"La idea es dar vuelta una página y empezar a construir otro país, más justo, más equilibrado", dijo el candidato peronista el miércoles.

En uno de sus contados actos juntos, Fernández y Kirchner cierran este jueves la campaña en Mar del Plata, una ciudad portuaria y turística golpeada por el desempleo, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Argentina elige el domingo presidente y vicepresidente, renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Además, vota el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito con un tercio del electorado, y el alcalde de la capital, la ciudad más rica del país.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo