Noticias

Fernández supera a Macri y logra amplia ventaja en las primarias de Argentina

El candidato del peronismo de centro-izquierda superó al mandatario liberal y se perfila como favorito a los comicios de octubre.

El candidato del peronismo de centro-izquierda, Alberto Fernández, se impuso el domingo con 47 % de los votos al presidente liberal Mauricio Macri, que obtuvo 32 %, en las elecciones primarias de Argentina.

Fernández, de 60 años y a quien acompaña la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner como candidata a la vicepresidencia, se mostró confiado y declaró que, con él, "la grieta (la feroz división política de los argentinos) se terminó para siempre, y la venganza también".

"A los que no me votaron, prometo trabajar para que me entiendan. Vamos a empezar una etapa nueva. Siempre arreglamos los problemas que otros generaron".  

Recomendados

Por su parte, el presidente Macri, reconoció haber tenido una "mala elección" y aseguró que eso le obliga a "redoblar esfuerzos".

"Duele que no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos", dijo el mandatario en su búnker de campaña, acompañado por los principales candidatos de su coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio.

Dado que los principales partidos ya habían elegido por consenso a sus respectivos candidatos, estas primarias se convirtieron en una suerte de gran encuesta previa a la elección de octubre.

La participación electoral fue de 75 % de los 34 millones de electores, un porcentaje que, según el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es considerado "alto" para unas primarias.

¿Ventaja insalvable?

La gran diferencia entre Macri y Fernández y la extrema polarización, que reparte entre los dos casi 80 % de los votos, hace parecer difícil que el mandatario pueda remontar el resultado en apenas dos meses.

En la primera vuelta se puede ganar con 45 % de los votos, o también si se obtiene 40 % y una diferencia de 10 puntos respecto al segundo candidato.

La primera vuelta está fijada para el 27 de octubre, y el eventual balotaje el 24 de noviembre.

Como tercera opción, se presentó la fórmula del exministro de Economía, Roberto Lavagna, con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, del peronismo de centro, que consiguió solo 8.7 %.

En octubre se votará también para renovar un tercio de la Cámara de Senadores (24 escaños) y la mitad de la de Diputados (130 bancas), así como candidatos a gobernador, vice, legisladores, alcaldes y representantes comunales de la provincia de Buenos Aires.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos