Fernández supera a Macri y logra amplia ventaja en las primarias de Argentina

El candidato del peronismo de centro-izquierda superó al mandatario liberal y se perfila como favorito a los comicios de octubre.

El candidato del peronismo de centro-izquierda, Alberto Fernández, se impuso el domingo con 47 % de los votos al presidente liberal Mauricio Macri, que obtuvo 32 %, en las elecciones primarias de Argentina.

Fernández, de 60 años y a quien acompaña la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner como candidata a la vicepresidencia, se mostró confiado y declaró que, con él, “la grieta (la feroz división política de los argentinos) se terminó para siempre, y la venganza también“.

A los que no me votaron, prometo trabajar para que me entiendan. Vamos a empezar una etapa nueva. Siempre arreglamos los problemas que otros generaron“.

Por su parte, el presidente Macri, reconoció haber tenido una “mala elección” y aseguró que eso le obliga a “redoblar esfuerzos“.

Duele que no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos“, dijo el mandatario en su búnker de campaña, acompañado por los principales candidatos de su coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio.

Dado que los principales partidos ya habían elegido por consenso a sus respectivos candidatos, estas primarias se convirtieron en una suerte de gran encuesta previa a la elección de octubre.

La participación electoral fue de 75 % de los 34 millones de electores, un porcentaje que, según el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es considerado “alto” para unas primarias.

¿Ventaja insalvable?

La gran diferencia entre Macri y Fernández y la extrema polarización, que reparte entre los dos casi 80 % de los votos, hace parecer difícil que el mandatario pueda remontar el resultado en apenas dos meses.

En la primera vuelta se puede ganar con 45 % de los votos, o también si se obtiene 40 % y una diferencia de 10 puntos respecto al segundo candidato.

La primera vuelta está fijada para el 27 de octubre, y el eventual balotaje el 24 de noviembre.

[metroimage ids=”10-120618″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Como tercera opción, se presentó la fórmula del exministro de Economía, Roberto Lavagna, con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, del peronismo de centro, que consiguió solo 8.7 %.

En octubre se votará también para renovar un tercio de la Cámara de Senadores (24 escaños) y la mitad de la de Diputados (130 bancas), así como candidatos a gobernador, vice, legisladores, alcaldes y representantes comunales de la provincia de Buenos Aires.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.