Carlos Mesa llama a “movilización permanente” en defensa del voto en Bolivia

El pronunciamiento de Mesa siguió a una declaración de Evo Morales, en el poder desde 2006, en la que dijo estar "casi segurísimo" de ganar la reelección en primera vuelta.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El candidato presidencial, Carlos Mesa, llamó este miércoles a la "movilización permanente" en defensa del voto en Bolivia, hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "reconozca que la segunda vuelta debe realizarse".

"Convoco hoy a todos nuestros compatriotas que creen en la democracia a la movilización permanente, a la movilización en defensa del voto", agregó el exmandatario boliviano, que sostiene que se fragua un fraude electoral.

"No vamos a permitir que se nos robe por segunda vez una elección", afirmó, en relación al resultado de un referendo que fue desconocido por el presidente Evo Morales para postularse a un cuarto mandato.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

El pronunciamiento de Mesa siguió a una declaración de Morales, en el poder desde 2006, en la que dijo estar "casi segurísimo" de ganar en primera vuelta la reelección para un cuarto mandato hasta 2025.

"Vamos a estar movilizados (…) hasta que se reconozca que la segunda vuelta debe realizarse porque fue lo que legítimamente votó el pueblo boliviano", aseveró Mesa como respuesta.

El mandatario izquierdista acumula un 46.03 % de los votos frente al 37.35 % de Mesa, cuando faltan por escrutarse alrededor de 3 % de los sufragios válidos nacionales, según datos actualizados del TSE.

La convocatoria a la movilización "está basada en mirada democrática y pacifica, democrática y no violenta", afirmó Mesa, quien convocó "a todas las fuerzas vivas para formar un frente cerrado de defensa de la democracia".

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Choques en Santa Cruz

Choques callejeros entre leales y opositores a Evo Morales registrados en Santa Cruz, al este del país, dejaron un saldo preliminar de dos heridos, según constató la AFP.

Los enfrentamientos ocurrieron en un populoso barrio "Plan Tres Mil", leal a Morales, cuando los opositores intentaban presionar el cumplimiento de la huelga decretada por un poderoso comité civil de esa región.

Los incidentes comenzaron en la madrugada, con la quema de las oficinas del tribunal electoral departamental, como ocurrió entre lunes y martes con similares oficinas en las ciudades de Sucre, Potosí y Cobija.

Incidentes en Bolivia AFP

En varios puntos de Santa Cruz, de unos 2 millones de habitantes, los vecinos cortaron el tráfico vehicular con piquetes de llantas y piedras, como forma de hacer cumplir la huelga.

La huelga se cumplía parcialmente también en las ciudades de Sucre y Cochabamba, mientras que los reportes de otras ciudades eran incompletos.

La situación en La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, era de tranquilidad.

Los opositores insisten en que el resultado de las elecciones del domingo confirman una segunda vuelta entre Morales y Mesa, pero el oficialismo está confiado en que no habrá un balotaje.

 

 

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo