Bolivia vota en peleados comicios para decidir la continuidad de Evo Morales

La jornada electoral en Bolivia cerró este domingo en calma y con una alta participación ciudadana en los centros de votación, según el TSE.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Bolivia participaba este domingo en unas elecciones en las que decidía si prolongaba el mandato de Evo Morales, en el poder desde hace 13 años, hasta 2025, u optaba por cambiar de presidente.

Morales partía como favorito por un estrecho margen frente a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, según las encuestas.

En total, nueve candidatos figuraban en la boleta de sufragio.

Elecciones en Bolivia 2019 AFP

La jornada electoral cerró en calma y con una alta participación ciudadana en los centros de votación, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras el cierre de centros de votación, a las 16:00 (hora local), el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que hubo "una concurrencia importante de la ciudadanía" y celebró que el comicio haya transcurrido "con tranquilidad".

Una fuerza combinada de más de 40 mil policías y militares patrulló la ciudad de La Paz, aunque no se reportaron episodios de violencia.

Por su parte, el costarricense Hugo Picado, observador de la misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), indicó también que el proceso electoral en Bolivia avanzaba en orden.

"Desde las 08:00 estamos visitando recintos (…) todo en un ambiente de mucho orden, tranquilidad y paz, que esperamos que se mantenga por el resto de la jornada".

Un total de 7 mil 315.364 bolivianos estaban convocados a las urnas (y otros 400 mil en el exterior).

Oposición teme "fraude"

En medio de la jornada, el expresidente Mesa reiteró sus temores de fraude al acudir a votar.

"No confío en la transparencia del proceso. El Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del gobierno, nuestra desconfianza es muy alta", afirmó a la prensa, tras votar en un barrio en el sur de La Paz.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Morales, de su lado, viene precedido de sus logros sociales y económicos, pero también salpicado por escándalos de corrupción y acusaciones de tomar una deriva autoritaria.

Y a diferencia de las tres últimas elecciones desde 2006, esta vez no estaba cantada una victoria abrumadora para él en primera vuelta.

Tras votar en su reducto cocalero del Chapare, Morales expresó, no obstante, su "confianza" y optimismo.

"Acabo de sufragar, como me corresponde, y aprovecho esta oportunidad para convocar al pueblo boliviano a participar en esta fiesta democrática".

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Un sondeo de la universidad estatal otorgaba el 32.3% de las preferencias a Morales, y el 27 % a Mesa, lo cual obligaría al mandatario a ir a una inédita segunda vuelta.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo