Noticias

Lluvias se incrementarán esta semana por efectos de onda del este

De acuerdo con datos de la Conred, la temporada de lluvias 2019 ha dejado 1 millón 154 mil 907 personas afectadas.

Las lluvias en el territorio nacional se incrementarán a partir de este martes por los efectos de una onda del este, según el pronóstico del Insivumeh.

PUBLICIDAD

El ente científico emitió un boletín por medio del cual informó que durante la presente semana laboral se estarían presentando precipitaciones.

“Se prevén lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica en regiones del suroccidente, occidente y centro del país”, detalla el documento.

Recomendados

Añade que las condiciones meteorológicas son favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas, que incluirán lluvia fuerte, viento acelerado y posible caída de granizo.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó tomar precauciones ante la posibilidad de que desciendan lahares de los volcanes.

O bien que surjan crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra o daños en la red vial.

Áreas con mayor presencia de lluvias

Según reporte oficial, en las últimas horas los acumulados de lluvia más significativos se han presentado en los departamentos de San Marcos, Suchitepéquez y Jutiapa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que se mantienen monitoreos a nivel nacional ante cualquier situación de riesgo o emergencia que se pueda registrar.

Más de 1 millón de afectados

De acuerdo con datos de la Conred, la temporada de lluvias 2019 ha dejado 1 millón 154 mil 907 personas afectadas.

Desde que se iniciaron las precipitaciones en el país la entidad ha atendido 335 incidentes, los cuales han dejado 17 viviendas en riesgo, 1 mil 445 con daño leve y 2 mil 403 con daño moderado, así como 153 con daño severo.

Asimismo, se contabilizan 4 mil personas damnificadas, 4 mil 058 evacuadas, 14 heridas y ocho fallecidas.

De igual forma, la presencia de humedad ha dañado 12 escuelas y cinco puentes.

Tags


Lo Último