Lluvias se incrementarán esta semana por efectos de onda del este

De acuerdo con datos de la Conred, la temporada de lluvias 2019 ha dejado 1 millón 154 mil 907 personas afectadas.

Por Nancy Alvarez

Las lluvias en el territorio nacional se incrementarán a partir de este martes por los efectos de una onda del este, según el pronóstico del Insivumeh.

El ente científico emitió un boletín por medio del cual informó que durante la presente semana laboral se estarían presentando precipitaciones.

“Se prevén lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica en regiones del suroccidente, occidente y centro del país”, detalla el documento.

Añade que las condiciones meteorológicas son favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas, que incluirán lluvia fuerte, viento acelerado y posible caída de granizo.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó tomar precauciones ante la posibilidad de que desciendan lahares de los volcanes.

O bien que surjan crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra o daños en la red vial.

Buscan a niño y anciano arrastrados por ríos en Escuintla y Alta Verapaz

Durante horas las unidades de emergencia con apoyo de vecinos han realizado el rastreo de las áreas para dar con los desaparecidos.

Áreas con mayor presencia de lluvias

Según reporte oficial, en las últimas horas los acumulados de lluvia más significativos se han presentado en los departamentos de San Marcos, Suchitepéquez y Jutiapa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que se mantienen monitoreos a nivel nacional ante cualquier situación de riesgo o emergencia que se pueda registrar.

Condiciones de lluvia podrían ser similares a las generadas por depresión 12-E

El Insivumeh monitorea un sistema fuerte de baja presión que podría tener efectos en el país desde el lunes 14 de octubre.

Más de 1 millón de afectados

De acuerdo con datos de la Conred, la temporada de lluvias 2019 ha dejado 1 millón 154 mil 907 personas afectadas.

Desde que se iniciaron las precipitaciones en el país la entidad ha atendido 335 incidentes, los cuales han dejado 17 viviendas en riesgo, 1 mil 445 con daño leve y 2 mil 403 con daño moderado, así como 153 con daño severo.

Asimismo, se contabilizan 4 mil personas damnificadas, 4 mil 058 evacuadas, 14 heridas y ocho fallecidas.

De igual forma, la presencia de humedad ha dañado 12 escuelas y cinco puentes.

Niña fallece tras quedar soterrada en Villa Nueva

Ayer se registró un caso similar en Santa Rosa, en donde tres menores quedaron atrapados bajo escombros luego de un deslizamiento y uno murió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo