Noticias

Mario Estrada se declaró culpable en EE. UU.

El excandidato presidencial guatemalteco es señalado por autoridades norteamericanas de tener vínculos con grupos de narcotráfico.

El excandidato presidencial guatemalteco, Mario Estrada, se declaró culpable de los cargos por narcotráfico de los que es señalado en Estados Unidos.

En una publicación del diario elPeriódico se dio a conocer que el excandidato presentó el pasado 8 de octubre, por medio de sus abogados, un documento ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En este cambió su versión inicial en la cual se declaraba inocente y optó por reconocer su culpabilidad en cuanto al cargo de conspiración para enviar drogas a Estados Unidos.

Recomendados

Preliminarmente se indicó por parte del medio escrito que esta decisión se habría dado ante la posibilidad de obtener una condena “más benigna”, aunque por ahora no hay mayores detalles del tema.

Además, se informó que se programó para el 20 de enero de 2020 la lectura de sentencia contra el político.

También reconoce culpa

En el operativo en el que se capturó a Estrada, realizado en abril de este año en Miami, EE. UU., fue aprehendido Juan Pablo González Mayorga, integrante del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

De acuerdo con la información publicada por elPeriódico, González también cambió su declaración y aceptó su culpabilidad ante las autoridades estadounidenses.

En su caso se dictará sentencia el 15 de mayo.

Señalamientos

Estrada, exaspirante a la Presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fue capturado en abril de este año en Florida, sindicado de intentar obtener financiamiento de parte de grupos de narcotráfico.

De acuerdo con investigaciones de Estados Unidos, el político solicitó fondos a supuestos integrantes del Cartel de Sinaloa para financiar su campaña política y a cambio les ofreció permitirles trasegar droga por el territorio guatemalteco.

Además, habría buscado el apoyo del grupo de narcotráfico para cometer ataques armados contra sus rivales políticos, con el fin de acabar con sus vidas y de esa manera asegurar su triunfo en las elecciones de 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos