Noticias

Oposición denuncia manipulación de resultados de elecciones en Bolivia

El candidato Carlos Mesa volvió a criticar que el TSE haya paralizado la difusión de resultados el domingo en la noche, tras un primer y único informe de conteo rápido del 84 % de las actas.

El candidato presidencial opositor, Carlos Mesa, denunció este lunes la supuesta intención del mandatario Evo Morales de "manipular" los resultados de las elecciones del domingo en Bolivia.

"Quiero, a través de los medios de comunicación, denunciar sin ningún tipo de matiz que el gobierno está intentando a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE), eliminar el camino a la segunda vuelta", afirmó en conferencia de prensa.

Recomendados

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Mesa volvió a reprochar que el TSE haya paralizado la difusión de resultados el domingo en la noche, tras un primer y único informe de conteo rápido del 84 % de las actas, que daba un 45.28 % a Morales y un 38.16 % a Mesa.

Con estas cifras el balotaje es inevitable, según Mesa.

"De manera arbitraria, discrecional y, obviamente por órdenes del gobierno de Evo Morales, el Tribunal Supremo Electoral ha interrumpido al 83 % el recuento de votos".

"Esta manipulación, lo que está tratando, es bloquear completamente la segunda vuelta y nosotros queremos denunciarlo", agregó.

Mesa llamó a sus seguidores y a la ciudadanía a una movilización general para obligar al TSE a difundir los resultados electorales y para evitar una alteración de la voluntad popular.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Gobierno pide explicaciones

Por su parte, el canciller Diego Pary dijo tras las declaraciones de Mesa que el gobierno también está pidiendo explicaciones al TSE sobre por qué se ha parado el conteo.

Indicó que, para darle mayor transparencia al recuento de votos, se está invitando embajadores de Argentina, Brasil y Estados Unidos y organismos internacionales a sumarse a esta tarea.

Pary agregó que el gobierno izquierdista está dispuesto a que el "conteo oficial de actas" se realice de manera abierta y pública.

El conteo se realiza a través del sistema informático TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).

Manuel Canelas, ministro de Comunicación, llamó a esperar los resultados finales y aseguró que al TSE no le interesa "caldear el ambiente".

En caso de oficializarse la segunda vuelta entre Morales y Mesa, esta se llevaría a cabo el 15 de diciembre.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos