Decretan toque de queda ante protestas y saqueos en Chile

El gobierno chileno adelantó el inicio de la medida para las 19:00 (hora local), en medio de la extensión del estallido social.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Autoridades de Chile decretaron este domingo, por segundo día, un toque de queda, ante la jornada de protestas y violentos enfrentamientos y saqueos que aquejan al país sudamericano.

El gobierno chileno adelantó el inicio de la medida para las 19:00 (hora local), en medio de la extensión del estallido social.

La medida rige "a partir de las siete de la tarde; estén en calma y estén todos en sus casas", dijo el general Javier Iturriaga, al anunciar la medida tomada en medio del "estado de emergencia" que rige para cinco regiones de Chile.

Protestas en Chile AFP

Las manifestaciones, disparadas por el aumento del precio del pasaje del metro eran inimaginables hasta hace solo algunos días, cuando el presidente Sebastián Piñera se refería a su país como un "oasis" de estabilidad.

En ese contexto, los tres poderes del Estado buscaron dar una señal de unidad tras un encuentro este domingo entre sus máximos exponentes en el palacio presidencial de La Moneda.

"La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla", dijo Piñera al salir de la reunión.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Protestas dejan dos muertos

En tanto, el que ha sido calificado como el peor estallido social desde el retorno de la democracia a Chile, ya había dejado al menos dos muertos.

Saqueos al comercio se extendían por varios puntos de la ciudad.

Pese a que los grandes supermercados permanecían cerrados, grupos de personas forzaban los accesos e ingresaban violentamente, arrasando todo a su paso.

Iguales situaciones se repetían en varias regiones.

VIDEO. Violentas protestas en Chile dejan dos muertos y más de mil detenidos

Nuevos y violentos enfrentamientos se registraron este domingo en varios puntos de Santiago, en medio del estallido social que llevó al gobierno a militarizar las calles.

La Policía y los militares intentaban repeler los saqueos, pero por momentos parecían desbordados.

Por su lado, la fiscalía informó de mil 462 detenidos en todo el país, 614 de ellos en Santiago.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo