CHILE: Decretan toque de queda, suspenden alza al Metro y queman edificio de diario El Mercurio

Con 192 años de existencia, diario El Mercurio de Valparaíso es uno de los más antiguos de América.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

Este sábado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio marcha atrás al alza del servicio Metro. Además, fue decretado un toque de queda por las manifestaciones violentas en varias ciudades y en la capital.

Las manifestaciones se salieron de control en varios puntos de Santiago de Chile. Hubo saqueos a comercios, enfrentamientos con la policía y militares y nuevas quemas de estaciones del metro.

“Quiero anunciar hoy que vamos a suspender el alza de los pasajes del metro”, dijo el mandatario.

Asimismo, convocó a una mesa de diálogo “amplia y transversal” para acometer demandas sociales.

[metroimage ids=”10-126664″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Toque de queda

En el marco del estado de emergencia que sacó a los militares a la calle, las autoridades decretaron toque de queda en Santiago de Chile. Es en respuesta a “los desmanes que han ocurrido el día de hoy”, dijo el general encargado de la seguridad capitalina, Javier Iturriaga.

¿Qué fue lo que detonó la furia de los chilenos?

Además de la paralización del metro, el servicio de autobuses fue suspendido temporalmente.  Al menos cinco unidades fueran quemadas en el centro de Santiago. Esto dejó a siete millones de habitantes sin transporte público.

Un vagón del ferrocarril metropolitano y varias estaciones fueron nuevamente atacadas. En total, 78 estaciones sufrieron destrozos en los últimos dos días.

[metroimage ids=”10-126662″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Queman redacción de El Mercurio

En el puerto de Valparaíso, decenas de manifestantes incendiaron la noche de este sábado el edificio de El Mercurio de Valparaíso, el diario en circulación más antiguo de Chile.

Quemaron el interior, contó al canal 13 el guardia de seguridad del lugar. Al percatarse del hecho alertó a los bomberos que lograron apagar las llamas, dijo.

El primer piso del edificio habría quedado totalmente quemado, mientras las llamas calcinaron la fachada del edificio. Algunos muebles y artículos fueron sacados y quemados en la calle, según imágenes difundidas.

[metroimage ids=”10-126663″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Los trabajadores que se encontraban en el edificio, donde también funciona el diario La Estrella, lograron ser evacuados.

Con 192 años de existencia, El Mercurio de Valparaíso es uno de los más antiguos de América.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.