VIDEO. Violentas protestas en Chile dejan dos muertos y más de mil detenidos

Nuevos y violentos enfrentamientos se registraron este domingo en varios puntos de Santiago, en medio del estallido social que llevó al gobierno a militarizar las calles.

Dos personas murieron y otra quedó gravemente herida en un incendio tras el saqueo de un supermercado en Chile, en medio de las violentas protestas sociales que aquejan al país sudamericano.

Inicialmente, autoridades habían informado sobre tres fallecidos en el incendio en la comuna de San Bernardo, en el sur de Santiago, pero el balance oficial entregado este domingo por el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, rectificó esa cifra.

En un supermercado de la comuna de San Bernardo se produjo un saqueo y un incendio, en el cual fallecieron dos mujeres y hay una tercera persona que quedó herida, con el 75 % de su cuerpo con quemaduras“, dijo Chadwick.

El ministro informó también que dos personas resultaron heridas de bala en la madrugada, tras un incidente con una patrulla policial luego de otro saqueo en el límite de las comunas de Puente Alto y La Pintana.

Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad, dijo que estas personas se encontraban “graves“, internadas en hospitales de Santiago.

Cientos de detenidos

La Fiscalía informó que hasta este domingo sumaban mil 462 detenidos en todo Chile, en tanto crecen los saqueos en el marco de las masivas protestas.

El Ministerio Público dijo que, del total de arrestos, 614 ocurrieron en Santiago y 848 en el resto del país, donde operaban fiscales especiales para desarrollar los controles de detención.

Mientras, los saqueos al comercio se extendían por varios puntos de la ciudad.

Pese a que los grandes supermercados permanecían cerrados, grupos de personas forzaban los accesos e ingresaban violentamente.

Iguales situaciones se repetían en otras comunas de Santiago y en varias regiones, ante el temor de la población de que los agresores atacaran directamente las casas de los vecinos.

La Policía y los militares intentaban repeler los saqueos, pero por momentos parecían desbordados por los manifestantes.

Los incidentes estallaron con fuerza el viernes, tras el alza en las tarifas del pasaje del metro (medida revertida por el gobierno), y luego derivaron en extensos reclamos sociales.

Se trata de las peores protestas desde el retorno a la democracia tras la dictadura (1973-1990).

*Con video e información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.