Noticias

Diputado Pedro Méndez acciona con amparo ante la venta de antibióticos con receta

“La gente apenas llega a tener el recurso para pagar la medicina”, dice el legislador Pedro Méndez de la bancada Todos. Accionó en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Un amparo fue interpuesto por el diputado de Todos, Pedro Méndez, en la Corte de Constitucionalidad (CC). Se pretende dejar sin efecto la prohibición para vender antibióticos sin la receta médica.

“Al pueblo de Guatemala y especialmente a Quetzaltenango, pues nos vimos obligados a reaccionar en contra del reglamento que el Ministerio de Salud”, se refirió el diputado en la CC.

El legislador se refirió a que al prohibir la venta de antibióticos sin la receta médica se violenta el derecho a la vida. “Sabemos que se está violentando el derecho a la vida que como reza la Constitución Política de la República de Guatemala pues el derecho de la vida de la salud pues todos los debemos de tener y en este caso se está violentando”, dijo.

Recomendados

“La gente apenas llega a tener el recurso para pagar la medicina. Entonces no es posible que la gente se ve obligada a pagar una receta médica”, puntualizó el diputado Méndez.

Añadió que la mayoría de las personas necesita de la salud. “Sabemos que el pueblo es la mayoría que necesita la salud. No es posible que se esté negando la medicina, los antibióticos al pueblo”, recalcó.

Desde agosto

El Ministerio de Salud informó el 26 de agosto pasado que por medio de un acuerdo ministerial se regula la venta de antibióticos administrados de forma oral, intravenosa, intramuscular o en la piel; así como los esteroides de uso oftalmológico.

Esto con la finalidad de prevenir problemas de resistencia a los antimicrobianos, ceguera y glaucoma.

Por medio del acuerdo ministerial 181-2019 con fecha 7 de agosto, se establece que los antibióticos, sin importar la forma en la que sean administrados, y los esteroides oftálmicos serán vendidos únicamente con prescripción médica.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos