Ministerio de Salud regula venta de antibióticos y esteroides oftálmicos

La automedicación ha provocado el incremento de enfermedades por bacterias. Por lo que todos estos medicamentos podrán ser adquiridos únicamente con receta médica.

Por Ivonne Gordillo

El Ministerio de Salud informó este lunes que por medio de un acuerdo ministerial se regula la venta de antibióticos administrados de forma oral, intravenosa, intramuscular o en la piel; así como los esteroides de uso oftalmológico.

Esto con la finalidad de prevenir problemas de resistencia a los antimicrobianos, ceguera y glaucoma.

Por medio del acuerdo ministerial 181-2019 con fecha 7 de agosto, se establece que los antibióticos, sin importar la forma en la que sean administrados, y los esteroides oftálmicos serán vendidos únicamente con prescripción médica.

Para ello, los médicos deberán emitir recetas con su sello y firma, identificar de forma clara el nombre del paciente, el producto, su principio activo, dosis y frecuencia acorde al esquema terapéutico.

Tal como el resto de medicamentos controlados, las farmacias deberán llevar un control de ingresos y egresos, cuya información es presentada a las autoridades de dicha cartera.

Aumento de resistencia antibiótica

Según se indica en el comunicado de la cartera de salud, dicha regulación obedece al uso inadecuado de antibióticos, lo cual crea un mecanismo de resistencia a las bacterias y finalmente provoca que fallen los tratamientos.

“El fallo de tratamiento, como consecuencia del abuso de antibióticos, ha incrementado las enfermedades por bacterias, debido a la resistencia que ha creado el mismo paciente al automedicarse, lo que vulnera su propia vida”, detalla el texto.

Por su parte, el uso de esteroides oftálmicos ha provocado casos documentados de glaucoma y ceguera, ya que se administran sin una prescripción médica.

“Este es un legado para la población, pues nos encontramos en una época en la que el abuso de los antibióticos nos pone a merced de las enfermedades infeccionsas por el uso indiscriminado de medicamentos de manera irracional”, señaló Carlos Soto, titular de Salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo