Noticias

Empresarios piden aprobar la autopista con peaje

El proyecto de ley de la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal avanzó en segundo debate.

Representantes de cámaras empresariales se unieron para solicitare a los diputados aprobar la iniciativa de ley que contempla la autopista con cobro de peaje que conduce de Escuintla a Puerto Quetzal.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley es la primera iniciativa que se impulsa bajo el modelo de alianza público-privada por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

Estimaciones de la Agencia y el Ministerio de Comunicaciones, el paso por dicha vía podría ser de Q15 para un automóvil, precio que aumentaría dependiendo de los ejes del vehículo.

Recomendados

Pero los empresarios indicaron que con dicho proyecto que busca el desarrollo y cuatro consejos municipales recibirán Q8 de cada Q10 del pago convia por la tarifa al Estado.

Mientras que después del noveno año ese monto podría incrementar 10 veces más. Además se estima que genere mil 700 empleos durante la construcción y atraiga una inversión de Q600 millones.

“La aprobación de la autopista es vital para mejorar la calificación de riesgo país. Por ello con 80 votos, los diputados tienen la oportunidad de impulsar la competitividad del país y así convertir ese trabajo en una vía de primer nivel con estándares internacionales”, resaltaron los empresarios.

 

Controversia

Varios diputados se han pronunciado que para aprobar dicha adjudicación debe ser con 105 votos, no como lo han hecho ver algunos congresistas que buscan entregar la obra.

Además, han cuestionado que el Ministerio de Finanzas haya incluido un capítulo de alianzas público-privadas en el proyecto de presupuesto general de 2020, obviando la aprobación de cada contrato por separado, lo cual podría ser inconstitucional.

En la aprobación en tercer debate y redacción final los diputados presentan enmiendas a la propuesta original, por lo que no se descarta que hayan cambios de última hora en esta propuesta.

 

Tags


Lo Último