Empresa ofrece siete veces más de la propuesta para construir autopista

Tres compañías presentaron ofertas para obtener la adjudicación de la carretera privada de Escuintla a Puerto Quetzal.

Por Joel Maldonado

La constructora Consorcio Autopistas de Guatemala (Guatemala – México) fue la empresa que propuso entregar 36.1% como regalías al estado, la base para pagar por la adjudicación de la autopista privada es de 5%, según estableció la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Las otras ofertas que recibió la Anadie fueron de Mota-Engil Latin America B. V., que ofreció dar 3% más de lo mencionado y la empresa ANAS International Enterprise, S.p.A. entregó una oferta de dar 2.01%.

Sin embargo; el pago del 36% será a partir del noveno año del contrato que será de 25 años, en la nueva autopista se pretende realizar un cobro de Q15 por derecho de paso.

Roberto Sagastume, director de la Anadie, comentó que el siguiente paso será que la comisión de evaluación emita el acta de adjudicación y resolución que deberá ser conocido por el Consejo de la Anadie para su aval y luego se presente al Congreso para su aprobación.

“La empresa que ofertó más tiene la delantera en el proyecto, por lo que no hay mucho que pueda cambiar porque se verificó que las tres ofertas cumplieron con las formalidades y solo es un trámite administrativo, la adjudicación se confirma con la elaboración del acta de adjudicación”, indicó Sagastume.

El funcionario tiene previsto presentar el proyecto al organismo Legislativo en agosto para que este año sea aprobado y empezar la construcción en el primer semestre del próximo año.

Sagastume explicó que el porcentaje ofrecido por Consorcio Autopistas de Guatemala puede significar hasta Q40 millones en el noveno año del contrato.

Algunos observadores del proceso resaltaron fiscalizar a las empresas que ofrecen un porcentaje alto para conocer si tienen el capital para la construcción de la autopista.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo