La carta que envió a la Comisión de la Verdad el exinterventor de la Portuaria Allan Marroquín

El exfuncionario está en Estados Unidos y recientemente el juez Miguel Ángel Gálvez autorizó iniciar el trámite de extradición.

La Comisión de la Verdad, para investigar las acciones de la Cicig, recibió hoy una carta de Allan Marroquín, exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, quien está en Estados Unidos y está señalado en el caso TCQ.

“El objetivo de la presente es hacer llegar por este medio mi denuncia escrita por las violaciones a derechos humanos cometidas por CICIG y FECI en contra de mi persona”, detalla la carta de Marroquín, quien está en Estados Unidos.

Recientemente, el juez Miguel Ángel Gálvez autorizó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) avanzar en el proceso para extraditar a Marroquín al país. De esta forma podrá enfrentar así el proceso por el casto TCQ, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal.

Marroquín dirigió la carta al diputado Juan Ramón Lau, quien preside la Comisión creada por la Junta Directiva del Congreso.La nueva Comisión fuer creada después que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara en suspenso la anterior comisión para investigar el accionar de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). El ente de la ONU terminó su mandato el 3 de septiembre pasado después de 12 años en el país.

“…creo firmemente que todos los guatemaltecos tenemos derechos a juicios justos tramitados respetando el debido proceso como garantía del respeto a los derechos humanos”, se refirió Marroquín en su carta.

 

Asilo

Marroquín se refiere a que tramita un asilo político en Estados Unidos. “Tramito conforme a convenciones internacionales un asilo político”, especificó.

 

En cuanto a su denuncia Marroquín expone que es por violación a los derechos humanos. “Planteo la presente denuncia de violación a los derechos humanos de debido proceso, presunción de inocencia, derecho a un juez imparcial, derecho a una investigación objetiva y derecho de defensa”.

Señalamiento

Marroquín es señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estaría implicado en el caso de un contrato anómalo en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Supuestamente habría recibido sobornos para otorgar el usufructo a la Terminal de Contenedores de Barcelona.

El exinterventor de la portuaria fue ubicado en octubre de 2016 en Miami, Estados Unidos; y se conoció que solicitó asilo en ese país.

Juez autoriza iniciar gestiones de extradición contra exinterventor y exministro

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.