Noticias

"Comisión de la verdad" escucha a familiares de "afectados" por la CICIG

Los diputados Juan Ramón Lau y Manuel Conde escucharon a los familiares.

La nueva comisión específica del Congreso de la República que fiscalizará lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es denominada como la "Comisión de la verdad".

Este miércoles, los legisladores miembros de dicha comisión escucharon a familiares de Fredy de León Barrios. Él fue condenado a 31 años de prisión por la muerte de un sindicalista. Además, fue señalado por la CICIG de ser cercano al narcotraficante Juan Ortiz “Chamalé”.

Carmen Medina, esposa del Mayor De León Barrios, acompañada de sus hijos, brindó detalles del caso investigado por CICIG. La escucharon los diputados Juan Ramón Lau y Manuel Conde.

Recomendados

Medina explicó que su esposo sirvió 23 años a las Fuerzas Armadas, pero tras los Acuerdos de Paz, retornó a su natal San Marcos, dónde coordina una empresa de seguridad.

Vínculos con el narcotráfico

En el proceso de investigación, CICIG señaló a De León Barrios, de ser cercano al narcotraficante Juan Ortiz.

De León, trabajó para una empresa de seguridad que según CICIG era propiedad de Juan Ortiz, pero de acuerdo con Carmen Medina, la comisión anticorrupción y el Ministerio Público nunca probaron tal extremo.

Las audiencias de dicha comisión se retomarán el martes de la próxima semana a las 10:00 horas.

El Presidente del Congreso llamó a los diputados a participar en las audiencias de la comisión creada mediante el Acuerdo 3-2019.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos