Los constantes cambios que hay en el mundo también impactan en las jefaturas de las empresas, por lo que la Asociación de Gerentes de Guatemala presentó los cinco retos para los puestos gerenciales en los próximos cinco años.
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La identificación de esos desafíos se obtuvieron a través de una encuesta a más de dos mil 626 gerentes adscritos a la AGG.
Mario López Salguero, director ejecutivo de la AGG, enfatizó que es necesario entender los empleados deben ser actualizados para que no se vuelvan obsoletos.
Asimismo, debe haber una descentralización de los trabajos y así los empleados lo puedan realizar fuera de la oficina, lo cual ayudaría a reducir el congestionamiento vial.
“Gerentes somos todos, pero cada uno debe tener autoliderazgo, manejo de control y aprendizaje para lograr un mejor ambiente laboral”, agregó López Salguero.
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El ejecutivo de la AGG también presentó los desafíos para gerentes que fueron presentados por la Universidad de los Andes, en Colombia.
Entre los cinco retos que se identificaron para gerentes en el mundo son el pensamiento sistemático, en el que se debe tomar en cuenta la opinión de otras personas.
También está el pensamiento digital, que está relacionado con rediseñar la propuesta de la empresa, como también la creación de redes, de clientes y proveedores.
Por último, está aceptar un cambio de productos y servicios, y la innovación inmediata.
Participación constante
Durante los 60 años de su fundación, la AGG ha realizado programas cívicos con candidatos a la presidencia y la Municipalidad de Guatemala.
También ha reconocido al gerente del año, así como la innovación, creatividad y expansión que logran las gerencias.
La AGG en 1984 fue reconocida con la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz.
Los retos para los gerentes del país
- La competencia gerencial (inteligencia emocial y administración del tiempo) fue el principal reto que nombraron varios entrevistados.
- La gestión y desarrollo del talento forma parte de los retos que deben afrontar los gerentes.
- La parte comercial para atraer más clientes y lograr nuevos mercados es una de las funciones de las gerencias.
- La planificación, comunicación y seguimiento que conforman la gestión estratégica es otro punto que deben cuidar los gerentes.
- La gestión financiera no debe pasar por alto los tomadores de decisiones.