Noticias

Candidatos debaten y coinciden en revisar los pactos colectivos

Los aspirantes a una curul no presentaron una propuesta legislativa que atienda las demandas ciudadanas, sino que se atacaron y criticaron.

En el marco del Programa de Contribución Cívica, la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), con apoyo de Emisoras Unidas, llevó a cabo ayer un foro con candidatos al Congreso de la República.

Los participantes fueron Samuel Pérez, del Movimiento Semilla; Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Elmer Palencia, de Valor; José Carlos Ortega, de Humanista; y Allan Rodríguez, de Vamos.

El congresista Óscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue el ausente.

Recomendados

Durante el debate, los candidatos se refirieron a las reformas al Código Penal, conocidas como “pacto de corruptos”, y a las últimas manifestaciones que han realizado los militares retirados.

También discutieron sobre los “chantajes” que hacen los diputados, de una reforma fiscal, sobre los cambios que deberían hacerse a la Ley de Servicio Civil y de la revisión de los pactos colectivos.

En este último tema, todos coincidieron en que deben ser evaluados, ya que muchos de estos fueron avalados sin tener un dictamen favorable del Ministerio de Finanzas, lo cual atenta contra el presupuesto.

#EnDirecto La Asociación de Gerentes de Guatemala realiza el primer debate electoral con candidatos al Congreso de la República. #EUElecciones2019

Posted by Emisoras Unidas on Thursday, May 23, 2019

Sin propuestas

Además, los candidatos aprovecharon casi todo el debate para atacar a sus rivales, y olvidaron exponer su agenda legislativa en favor de la población guatemalteca.

Frases

  1. “Todos sabemos quién es el doctor Alejandro Giammattei y quiénes integran su agrupación política, es un narcopartido”, Manuel Conde, candidato por el PAN.

  1. “Descartamos cualquier reforma fiscal sin antes fiscalizar la ejecución del presupuesto para que sea utilizado de manera eficiente”, José Carlos Ortega, candidato por Humanista.

  1. “La pena de muerte es un disuasivo para atacar la delincuencia, la han aplicado los países que ahora están en desarrollo”, Elmer Palencia, candidato de Valor.

  1. “Los primeros que deben salir del Congreso son los diputados que fomentan la corrupción y que no legislan en favor de la población”, Samuel Pérez, candidato del Movimiento Semilla.

  1. “Llamaría a una presión social para que se revise el pacto colectivo del Congreso ya que vimos que las presiones dan resultados”, Allan Rodríguez, candidato de Vamos.

Análisis por José Carlos Sanabria, analista de Asíes

"Considero que faltaron propuestas más clara para conocer cuál será el trabajo que desarrollarán los diputados en caso sean electos".

"Demostraron su desconocimiento en el funcionamiento del Organismo Legislativo porque hubo silencio cuando hablaron sobre las próximas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos".

"Los candidatos no hicieron propuestas que no cumplirán, como la aplicación de la pena de muerte".

Tags

Lo Último


Te recomendamos