Contabilizan más de 21 mil casos de embarazos en niñas y adolescentes

El Ministerio de Salud lanzó la campaña “Ponte Pilas”, por medio de la cual se brinda información a los adolescentes.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contabiliza 21 mil 995 casos de embarazos en niñas y adolescentes en lo que va del año.

De acuerdo con la cartera, esta cifra representa un 67.9 por ciento de los reportados en 2018.

El viceministro de Regulación y Control de Salud, Alvar Frank Pérez, señaló que para contrarrestar esta problemática se lanzó la campaña denominada “Ponte Pilas”, por medio de la cual se brinda información.

“Se pretende llegar a los jóvenes de entre 10 y 14 años para prevenir los embarazos a temprana edad mediante la implementación de nuevas ideas”, explicó el funcionario.

La campaña se llevará a cabo en 29 áreas de salud a nivel nacional con lo que se espera concientizar a más de 52 mil adolescentes.

Según datos del censo poblacional, existen 3 millones de menores de entre 10 y 15 años en el país.

Pérez resaltó que es a ese sector poblacional al que la cartera de Salud pretende llegar con las acciones de información.

Condenan a hombres por violar y embarazar a niñas de 11 y 12 años

Incremento de embarazos en niñas

Un informe del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva presentado en febrero de este año reportó no menos de 2 mil casos de niñas y adolescentes en estado de gestación en 2018.

Solo en el departamento de Guatemala, el número de niñas y adolescentes en estado de gestación pasó de ser de 65 a 208.

De acuerdo con el documento, la entidad refleja un incremento en ese tema, tomando en cuenta que en 2017 se registraron 1 mil 488 casos, mientras que en 2016 fueron 2 mil 153.

El Osar expresó alarma y preocupación por la situación que enfrentan las menores en el país.

Al menos 1 mil 600 niñas se han convertido en madres este año, según Osar

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.