Informe refleja incremento de embarazos en menores de entre 10 y 14 años

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva contabilizó no menos de 2 mil casos de niñas y adolescentes en estado de gestación el año pasado.

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar) contabilizó no menos de 2 mil embarazos en menores de entre 10 y 14 años de edad durante el 2018.

Un informe presentado por la entidad refleja un incremento en ese tema, tomando en cuenta que en 2017 se registraron 1 mil 488 casos, mientras que el año pasado fueron 2 mil 153.

Solo en el departamento de Guatemala, el número de niñas y adolescentes en estado de gestación pasó de ser de 65 a 208.

El Osar expresó alarma y preocupación por la situación que enfrentan las menores en el país.

Mirna Montenegro, integrante del observatorio, resaltó la necesidad de que las autoridades locales se involucren en la atención a esta problemática.

También indicó que la violencia sexual tiene que reconocerse como una emergencia por la cual se debe acudir a un hospital. Además, generar programas de prevención de este delito.

Niña de 13 años da a luz a trillizos en Totonicapán

Departamentos con más casos

Datos del Osar con referencia al período entre enero y junio del año pasado, muestran que 51 mil 110 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años quedaron embarazadas.

Los departamentos en donde se reportaron más casos en ese primer semestre son: Huehuetenango, con 7 mil 088; Alta Verapaz, con 5 mil 889; Guatemala, con 4 mil 961; Petén, con 3 mil 149; y Quiché, con 3 mil 851.

* Con información de Emisoras Unidas.

Preocupa embarazos en menores de edad

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.