La construcción de los 14.5 kilómetros que conforman el libramiento de Chimaltenango sigue sumando denuncias debido al costo de la obra y el congestionamiento que se ha creado por el cierre.
En un comunicado, la Asijugua considera que hubo una sobrevaloración de Q12.8 millones de esa construcción.
Asimismo, los profesionales señalaron que con el monto que mencionó el Ministerio de Comunicaciones (CIV), cada kilómetro construido tuvo un valor de Q31.1 millones.
La obra estuvo a cargo de la Constructora Nacional, S.A. (Conasa) y Renova Ingenerios, S. A.
Investigarán participación del presidente Morales en apertura de libramiento
De acuerdo con la asociación, el contrato fue modificado en dos ocasiones, lo cual incrementó el precio de la obra hasta un 40%.
La tramo fue inaugurado en abril pasado por el presidente, Jimmy Morales, pero al mes se observó una inundación y en septiembre pasado se derrumbaron varios taludes.
Esto ha provocado que el paso vehicular sea irregular en esa carretera debido a recomendaciones de la Coordina dora Nacional para la Reducción de Desastres.
Piden separar a políticos
Entre las recomendaciones que hacen los expertos al nuevo gobierno es eliminar la clase política en las obras, las cuales estén a cargo de profesionales con experiencia.
“Los problemas técnicos no se deben con exclusividad a la lluvia, sino a la falta de planificación, diseño y construcción. En la atención a la infraestructura vial se ha manifestado una línea de corrupción significativa”, enfatizó la Asijugua.
Designan equipos para fiscalizar
- El Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas han solicitado información sobre la construcción de la carretera en Chimaltenango luego de que el mandatario pidió a la constructora responsabilizarse de los daños.
MP hace requerimientos a instituciones sobre libramiento de Chimaltenango
“En referencia al costo, seguirá creciendo hasta que no ocurran más derrumbes, por ahora no se puede hacer una reparación seria”, agregó la Asociación.