Noticias

Consuelo Porras: Reitero mi compromiso por continuar trabajando en favor de la sociedad guatemalteca

María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público emitió un mensaje por el 25 aniversario de ese ente investigativo.

Por el 25 aniversario del Ministerio Público, la fiscales general María Consuelo Porras emitió un mensaje, en el cual resalta que continuará trabajando en favor de la sociedad guatemalteca, para contribuir a la paz y a la concordia.

PUBLICIDAD

En su mensaje, la fiscal recuerda que a raíz de la reforma constitucional, se instituyó al Ministerio Público como órgano con funciones autónomas, al que se encomendó ejercer, con objetividad e independencia, la acción penal pública, así como velar por el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República.

Recomendados

También comentó que la institucionalización de un órgano especifico encargado de la función de persecución penal, independiente del resto de los poderes públicos, derivó de la reforma procesal penal que se implemento en Guatemala.

“Estado pionero en la región latinoamericana en adoptar un sistema acusatorio, a raíz de la aprobación del Código Procesal Penal, Decreto 51-92, con vigencia desde el 1 de julio de 1994”, resaltó.

Referente a la Ley Orgánica del Ministerio Público, la fiscal general indica que organizó una institución basada en los principios de unidad, jerarquía, autonomía y respeto a la legalidad, responsable de procurar la averiguación de la verdad ante la comisión de los delitos de acción pública y de proveer atención integral a la víctima de tales ilícitos, a quien debe garantizarse la reparación digna y el ejercicio pleno de sus derechos.

Compromiso y reconocimiento

Consuelo Porras, reiteró su compromiso de continuar el combate a la criminalidad, la violencia, la corrupción y la impunidad, así como de persistir en la construcción de un Estado constitucional de Derecho, en el que la justicia pronta y cumplida sea un valor sustancial para una convivencia social pacífica.

Asimismo, expresó su reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores del Ministerio Público, quienes asegura que: con valentía y responsabilidad procuran, desde las funciones que realizan, prestar un servicio responsable y ético, para lograr el eficaz cumplimiento de las funciones que competen a nuestra institución.

“Por último, reitero mi compromiso por continuar trabajando en favor de la sociedad guatemalteca, con el afán de contribuir a la paz y a la concordia, dirigiendo mi actuar, en todo momento, en defensa de la consolidación del sistema democrático y del afianzamiento del Ministerio Público como institución eminentemente técnica”. resaltó.

 

Tags


Lo Último