Cierran paso en libramiento de Chimaltenango por posibles lluvias

La suspensión del paso vehicular se mantendrá hasta nuevo aviso.

El paso por el libramiento de Chimaltenango fue cerrado desde este lunes 14 de octubre ante la posibilidad de que se incrementen las lluvias en el territorio nacional.

De acuerdo con lo informado por los encargados del proyecto carretero, la suspensión del paso vehicular se mantendrá hasta nuevo aviso.

Por medio de un comunicado emitido en redes sociales se indicó que la decisión se tomó luego de que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) diera a conocer las condiciones climáticas para los próximos días.

En el libramiento de Chimaltenango se han dado desde semanas atrás varios derrumbes que han cubierto de material la cinta asfáltica.

Personal del Ministerio de Comunicaciones y de la empresa ejecutora de la obra llevan a cabo trabajos de mitigación en el área y el paso permanecía habilitado, pero de manera parcial.

Paso por el libramiento de Chimaltenango está habilitado, pero en horario específico

Incremento de lluvias

Expertos del Insivumeh informaron que hoy o mañana se podrían presentar lluvias en la mayor parte del país como consecuencia de dos sistemas de baja presión.

Uno de estos sistemas se ubica en la parte atlántica de Honduras, desplazándose hacia el norte del país, que corresponde principalmente al departamento de Petén.

Las condiciones de lluvia que se esperan podrían ser parecidas a las generadas por la depresión tropical 12E, que se dio en 2011, o la depresión 16E que afectó en octubre de 2008.

Condiciones de lluvia podrían ser similares a las generadas por depresión 12-E

Áreas afectadas

El Insivumeh mantiene monitoreos constantes a nivel nacional por el riesgo latente que existe, ya que se tienen suelos bastante saturados, principalmente de la región sur al centro del país.

“Nos preocupa toda la parte de la Franja Transversal del Norte, norte de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, hacia el caribe, la parte sur del departamento de Petén; la Unión, en Zacapa y el departamento de Chiquimula”, expresó César George, meteorólogo de la entidad.

Asimismo, dio a conocer que la temporada lluviosa podría concluir a finales de octubre o incluso mantenerse hasta la primera semana de noviembre.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.