Bloque UNE propone reformas para remover al fiscal general

En 2016, el Congreso aprobó ciertas modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), pero debido a las investigaciones que involucran a políticos se impulsan nuevos cambios.

Desde que la ex fiscal general Thelma Aldana anunció su participación en la contienda electoral, diputados mencionaron modificar la Ley del MP.

Ayer, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con diputados electos, presentó una propuesta para cambiar la legislación del ente investigador.

Entre los cambios que sugieren se enfoca en la remoción del fiscal general por su “mal desempeño”, luego de una evaluación sobre implementación de políticas de persecución penal, instrucciones y organización técnica o de la ejecución presupuestaria.

También del impacto en la investigación penal para contrarrestar la delincuencia y la criminalidad común y organizada.

La remoción del fiscal general siempre queda a cargo del presidente, pero se agrega que el mandatario o los diputados con mayoría simple pueden pedir la evaluación.

La investigación contra el jefe del MP no deberá tardar más de un mes.

 

Partido UNE denuncia a fiscales por captura de Sandra Torres

Sin participar en política

Otro de los artículos de la iniciativa de ley es que se prohíbe la participación en la política de la fiscal general, fiscales de sección o personal del Ministerio Público los primeros seis años de haber dejado su cargo.

Además, esa prohibición se aplicará para trabajadores del sistema de justicia.

Carlos Barreda, subjefe del bloque UNE, explicó que la evaluación estará a cargo de un equipo de expertos por “su reconocimiento y experiencia de fortalecimiento del sistema de justicia”.

La UNE ha sido señalada en dos casos de financiamiento electoral no registrado, en uno de los casos se archivó el expediente contra el diputado Orlando Blanco.

Mientras que la secretaria general, Sandra Torres, se encuentra en prisión por anomalías en el financiamiento en la campaña electoral de 2015.

EE. UU. comenzaría trámite para capturar y extraditar a Mario Leal Castillo

 

“Con esta reforma estamos buscando restituir un sistema de pesos y contrapesos, en el cual el presidente podrá remover al fiscal, no de manera discrecional, sino a través de una evaluación”, agregó Barreda.

Por aparte, el legislador indicó que con dicha reforma se busca impedir que no se use el MP para lanzarse a una diputación, alcaldía o la presidencia.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.