Día de la Niña: Organizaciones ven con preocupación los casos de unión de hecho

Con caminata se conmemoró el Día internacional de la niña en donde también se hizo un homenaje a las 41 adolescentes que fallecieron en el incendio del Hogar Seguro.

Por Publinews

Organizaciones a favor de las niñas expresaron su preocupación por el incremento en la unión de hecho en los adolescentes en el Día internacional de la niña. También se hizo un homenaje a las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En cuanto a la cantidad de uniones de hecho, los integrantes de las organizaciones expresaron que no es posible contar con un registro.

Los integrantes de las organizaciones que integran la Mesa en favor de las niñas y adolescentes conmemoraron el Día internacional de la niña con una caminata en la zona 1.

Comenzaron en el parque Concordia, se enfilaron por el Paseo de la Sexta hasta el Palacio Nacional de la Cultura, en donde recordaron a las 41 adolescentes que fallecieron en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017.

“Aquí estamos y no nos vamos”, señalan organizaciones que colocaron cruces en la Plaza

Tras ser retiradas de la plaza de la Constitución las 41 cruces en memoria de las víctimas del incendio en el Hogar Seguro, estas fueron instaladas de nuevo por grupos sociales. El ministro de Cultura ha reiterado que el lugar “no es un cementerio”.

Promoción

Karla Morales, vocera de la Mesa, expuso la importancia de informar acerca de la educación integral y la sexualidad para evitar embarazos no deseados y a temprana edad.

Según la OSAR en lo que va del año se contabilizan alrededor de 85 mil casos.

Otra de las preocupaciones es que han notado un incremento significativo en las uniones de hecho entre menores de edad o incluso niñas y adultos.

A pesar de esto no se puede llevar un registro tanto de cifras como de regiones, ya que se mantienen ocultas por diversos miedos.

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, comparte esa preocupación, pero junto a eso la explotación laboral.

Solo el año pasado se tuvo un registro de 25 mil casos de adolescentes que fueron rescatados, principalmente en tortillerías y tiendas de barrio, expuso Dobon.

Las víctima trabajaban 19 horas cada día con salarios de Q600 y Q800 mensuales.

John Lundine, director de Plan internacional por la niñez, expresó que les preocupa cómo se ve Guatemala en casos de desnutrición que afectan a este sector de la población.

Estadísticas reflejan la alarmante situación de las niñas guatemaltecas

El Día internacional de la niña se celebra cada 11 de octubre, y en este se reconoce sus derechos y desafíos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo