Noticias

Informe del GAM demuestra mayor saña y crueldad en crímenes

El GAM presentó su octavo informe mensual sobre la violencia homicida, y resalta que se tiene mayor saña y crueldad en los crímenes.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) indicó en su octavo informe sobre violencia homicida que los casos de desmembramiento han aumentado en un 40 por ciento.

Recomendados

Mario Polanco, director del GAM, explicó que únicamente se han reducido las muertes violentas en un 1 por ciento. Esto en relación al año pasado.

Sin embargo, resaltó que los hombres son los más afectados con una reducción del 0.40 por ciento. La tasa de muertes a nivel nacional continua siendo de 27 víctimas, siendo los departamentos con mayor tasa, Zacapa, Escuintla y Guatemala.

Desmembrados

Polanco explicó que se reporta un incremento de personas desmembradas del 40 por ciento en relación al año pasado.

“Lo cual refleja mayor saña y crueldad en la comisión de los crímenes”, indicó.

En este sentido, el reporte de personas desmembradas llega a 21, de las cuales 10 han sido hombres y 10 mujeres, una persona de sexo indeterminado.

Mientras que en los mismos meses del año pasado, se registraron 15 personas desmembradas. Entre ellos 8 hombres y 7 mujeres.

De acuerdo con el análisis elaborado por GAM este tipo de crímenes son realizados con una previa planificación. Por lo que estos no pueden ser cometidos al azar, debido a la saña y violencia con que son realizados.

Responsabilizan al Gobierno

El Grupo de Apoyo Mutuo responsabilizó al gobierno del presidente Jimmy Morales. Debido a que no ha implementado temas de seguridad y ahora se ven los resultados.

“A consideración del GAM los resultados de una mala administración en materia de seguridad se están empezando a ver reflejados en datos”, dijo Polanco.

Asimismo, agrega el informe que el presidente electo, Alejandro Giammattei, cuenta con grandes retos en seguridad.

“Principalmente por la nula acción del actual gobierno, mismo que ha sido calificado por la población como el peor de la historia”, resaltó.

Recomendaciones por violencia

En este sentido, el Grupo de Apoyo Mutuo emitió algunas recomendaciones, entre ellas.

  1. El Ministerio de Gobernación debe concentrar sus esfuerzos en la prevención de la criminalidad en general.
  2. Involucrar a todas las instituciones del Estado en el combate y prevención de la criminalidad.
  3. La inversión en la prevención del delito es indispensable para lograr cambios efectivos y radicales.
  4. Se debe observar de cerca el comportamiento de muertes de mujeres y sus causas, ya que sin duda como se menciona en el estudio, son contextos distintos a los de los hombres.
  5. La educación y la inversión en la niñez son temas que pueden cambiar la historia de un país.
  6. El arma de fuego es la más utilizada para cometer delitos, en tal contexto es necesario implementar acciones encaminadas al férreo control de las mismas incluyendo prácticas de desarme.
Tags

Lo Último


Te recomendamos