Noticias

Denuncian a magistrados que frenaron la comisión que investigaba a la CICIG

Diputados señala por cuatro delitos a magistrados de la CC.

La Junta Directiva del Congreso de la República denunció a cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que frenaron el actuar de la comisión que analizaba el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con una nota de prensa que fue publicada por el Organismo Legislativo, los funcionarios en contra de quienes se actuó son:

  1. Bonerje Amílcar Mejía Orellana.
  2. Gloria Patricia Porras Escobar.
  3. Neftaly Aldana Herrera.
  4. José Francisco de Mata Vela.

A los magistrados se les señala por delitos de:

Recomendados

  1. Abuso de autoridad.
  2. Violación a la Constitución.
  3. Resoluciones violatorias a la Constitución.
  4. Prevaricato.

Según la denuncia, los magistrados habrían cometido las referidas acciones ilícitas al otorgar un amparo provisional con el cual se limitó la labor de los diputados que integraban la comisión específica.

Además, se indicó que se vulneraron las normativas establecidas en:

  1. El artículo 171, inciso m), de la Constitución Política de la República de Guatemala.
  2. Y en el artículo 106 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

En dichas normativas se señala la atribución de nombrar comisiones de investigación en asuntos específicos de la administración pública que planteen problemas de interés nacional, así como el nombramiento de comisiones de investigación, sus atribuciones e integrantes.

También puedes leer: Denunciarán a cuatro magistrados de la CC, asegura Galdámez

Diputados investigaban a la CICIG

Los diputados Juan Ramón Lau, Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde Orellana, Luis Hernández Azmitia y Aníbal Rojas fueron elegidos para integrar la comisión que analizaba el trabajo de la CICIG.

Parte de las actividades de la referida instancia consistió en realizar entrevistas a procesados y familiares de personas vinculadas a casos que el Ministerio Público (MP) y la CICIG.

El la familia de ciudadanos de origen ruso formada por Igor Bitkov, su esposa Irina y su hija Anastasia, quienes fueron condenados a penas de prisión por el caso "Migración". Ellos se consideraron como víctimas del trabajo que desarrolló la CICIG.

También puedes leer: Sala resuelve mantener inmunidad al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez

Tags

Lo Último


Te recomendamos