Noticias

Ocho conclusiones del Enade 2019

Entre los expositores del Enade que se centró en pasar de un Estado líquido a un Estado sólido estuvieron James Robinson y Moisés Naím.

El Enade 2019 busca impulsar el fortalecimiento de las entidades públicas para lograr mayor dinamismo en la economía y así lograr un desarrollo para todos los ciudadanos.

Fortalecer las instituciones con la meritocracia

El décimo sexto Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade) se enfocó en el fortalecimiento de las entidades públicas y así puedan atender a la población. Uno de los temas en los que se enfocaron varios analistas es nombrar a servidores públicos por sus méritos y no por compadrazgo, por lo que es necesario impulsar reformas a la Ley de Servicio Civil. En el evento participó el presidente, Jimmy Morales, así como el mandatario electo, Alejandro Giammattei; ambos reconocieron que se debe continuar el trabajo para lograr el desarrollo del país.

Morales ataca fallos de la CC

El mandatario, Jimmy Morales, fue el encargado de inaugurar el Enade 2019, pero en su discurso criticó las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que según él está politizada y sus fallos impiden ejecutar la política exterior, a los diputados legislar y se ha dedicado a hacer política. Asimismo, mencionó que “algunos medios” se dedican a infundir chismes o rumores, lo cual afecta a las instituciones. Además, atacó al procurador de los Derechos Humanos.

Recomendados

Mejor atención mayor desarrollo

Vincent Onyemah, uno de los expositores del Enade, explicó que durante este año se implementó un plan piloto en Quetzaltenango, donde varios emprendedores han demostrado que la atención de las entidades públicas se traduce en bienestar social porque generan empleo, calidad de vida, competitividad y dinamizan la economía de los lugares. El profesor universitario cree que el país puede mejorar tanto en competitividad como en crecimiento económico.

 

Se compromete en mejorar el crecimiento económico

Alejandro Giammattei, presidente electo, resaltó la importancia de pasar de un Estado líquido a un Estado sólido, por lo que se impulsará el plan de innovación y desarrollo. Entre los aspectos de dicho programa está darle continuidad a la política de competitividad, con la cual se buscará aumentar la productividad y así lograr aumentar los ingresos de las personas. Asimismo, atraerán la inversión para detener la emigración irregular para que el país se convierta en el muro de prosperidad en Centroamérica.

Cumplir con las leyes

¿Cómo fortalecer las entidades?

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que la solidez durante el cambio de gobierno de las instituciones se logra con personal por medio de los méritos, porque se contarán con trabajadores con capacidades para desarrollar planes estratégicos. A la vez, garantizarán que los empleados no tendrán represalias ni consecuencias por su actuar acorde a las leyes.

 

Fiscalización en el uso de fondos públicos

El economista Mario García Lara explicó que otro de los temas para el fortalecimiento de las entidades gubernamentales es el manejo de los recursos públicos, empezando por los gobiernos locales, por lo que es necesario ciertas reformas en la legislación. “Las debilidades del sistema electoral se manifiestan en un deterioro del gasto público en las contrataciones a nivel de los municipios, pues falta personal idóneo, ya que las contrataciones están asociadas a clientelismo y compadrazgo”, mencionó Lara. Además, debe haber mayor coordinación por la Contraloría General de Cuentas.

Importancia de mejorar las entidades

Juan Carlos Paiz, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), enfatizó que tener oficinas públicas sólidas significa ser prósperos, ya que al no tener entidades fortalecidas, los empleados se vuelven extractivos y son más fuertes que las instituciones y dejan de ser inclusivas, lo cual debilita la capacidad del país. Por lo que espera que el presidente electo respete las instituciones públicas.

Reducir la pobreza y la desigualdad

El organizador del Enade 2019, Peter Klose, resaltó que se deben disminuir los índices de pobreza y desigualdad, de lo contrario ningún ciudadano puede descansar. Además, recordó que el Estado debe trabajar por velar por el bien común, ya que es un deber garantizar la libertad, la justicia y la seguridad. “Hay que evitar la polarización, la posverdad y el populismo sigan siendo un obstáculo”, puntualizó el empresario.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos