Noticias

Peter Klose: "Un Estado sólido está controlado y coordinado"

Peter Klose, presidente del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE 2019), afirmó que se requieren esfuerzos permanentes para fortalecer la administración pública.

“El Estado de Guatemala es una institución que por mucho tiempo ha trabajado de forma desordenada”, esta una de las reflexiones que los organizadores del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE 2019) se plantearon para desarrollar la decimosexta charla anual con la cual se busca hacer propuestas a largo plazo para mejorar las condiciones de los guatemaltecos.

PUBLICIDAD

Recomendados

Así lo explicó Peter Klose, presidente del Enade 2019, a Publinews durante una entrevista.

“El evento de este año tiene como propósito discutir acerca de lo que se denomina como ‘Estado líquido’ y ‘Estado sólido’, es decir la búsqueda del fortalecimiento institucional”.

  1. ¿Qué es el Enade 2019 y qué se busca?

El Enade 2019 es una plataforma que busca promover propuestas para mejorar las condiciones de todos los ciudadanos. El evento de este año tiene como propósito discutir acerca de lo que se denomina como “Estado líquido” y “Estado sólido”, es decir la búsqueda del fortalecimiento institucional.

  1. ¿Qué significa esa relación?

Es como en la física o en la química, algo que se mantiene en un estado líquido está desordenado, descontrolado, con partículas que no están unidas. En cambio, lo que se mantiene en un estado sólido se encuentra coordinado, concentrado y es fuerte. Eso es lo que se pretende fomentar tanto en la ciudadanía como en las personas que se desarrollan en la administración pública, porque solo pasando de un Estado líquido a uno sólido se podría garantizar que todos podamos tener las mejores condiciones para crecer.

¿Cuál fue la reflexión que se hizo para determinar que ese sería el tema central del evento?

Una de las situaciones que se mantuvo entre los organizadores durante los seis meses en que se planificó la actividad fue que la burocracia es ineficiente, lo cual tiene grandes costos para todos. Para cambiar eso, lo que se necesita es lograr que nos podamos desarrollar en un lugar en el que impere la ley para que se pueda servir el bien común, a todos los habitantes.

¿Cómo se puede lograr ese cambio que propondrá el Enade 2019?

Hemos analizado esa situación y creemos que hay cuatro asuntos que se tienen que discutir por todos los sectores de la sociedad: Unas elecciones responsables, que tienen que ver con el funcionamiento apropiado de la Ley Electoral y de Partidos Políticos; el desarrollo de la carrera de servidor público, para que vayan quienes tengan el deseo de trabajar por los demás; la independencia y fortalecimiento de la justicia; y finalmente la fiscalización de la ejecución de los recursos del pueblo como principal medida de control de quienes se encuentran en la esfera de la administración.

¿Puede citar un ejemplo?

Tenemos estudios relacionados con el sistema de justicia y se pudo establecer que en la actualidad hay 1.2 millones de casos en mora judicial y, específicamente, alrededor de 150 procesos de justicia criminal que no avanzan o que lo hacen de manera lenta. Otro ejemplo puede ser el tema de la construcción de carreteras. En Latinoamérica se ha establecido que se requieren de 2 metros lineales de carretera por cada habitante. En Guatemala hay solamente 1 metro y, según estimaciones, hoy se requiere la construcción de 37 mil kilómetros de carretera. Al año se construyen cerca de 200 metros lineales. Con esa información se puede establecer que esto, que se necesita hoy, podría tenerse dentro de 70 años.

¿Quiénes participarán en el evento?

Pueden participar todos. La invitación es para que asistan el 10 de octubre a partir de las 14 horas al Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real, en la zona 10 (capitalina). Quienes asistan podrán escuchar a expositores como:

  1. James Robinson, coautor del libro “Por qué fracasan los países”. Es un economista de origen británico que ha trabajado como profesor en las universidades de Chicago y Harvard.
  2. También participará el periodista venezolano Moisés Naím, autor de los libros “El final del poder” e “Ilícito”.
  3. Además, escucharán a Vincent Onyemah, profesor de la Babson College, en Massachusetts, quien colabora con nosotros como director del proyecto de ecosistema empresarial Scale Up Xela, que busca identificar áreas de crecimiento económico.

Tags


Lo Último