Autoridades de Alemania visitan sinagoga donde ocurrió atentado que dejó dos muertos

El ataque, perpetrado en la ciudad alemana de Halle por un hombre vestido con ropa militar, fue transmitido en directo por una plataforma de streaming.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Las principales autoridades de Alemania se reunían este jueves en la sinagoga de Halle, escenario de un mortífero atentado que el miércoles dejó dos muertos, con miembros de la comunidad judía.

El presidente Frank-Walter Steinmeier fue el primero en acudir a la sinagoga, acompañado por un representante del Congreso judío mundial, Maram Stern, y el presidente del Consejo central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster.

Frank-Walter Steinmeier Frank-Walter Steinmeier. / AFP

Este último consideró "escandaloso" que la sinagoga atacada no estuviera protegida por la policía el miércoles, cuando se celebraba el Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo.

El miércoles por la noche, la canciller Angela Merkel participó en una vigilia de homenaje y duelo en la gran sinagoga de Berlín, y condenó tajantemente el ataque.

Este jueves, en un discurso ante sindicalistas metalúrgicos en Núremberg, Merkel prometió "tolerancia cero" frente "al odio".

"Los representantes del Estado de derecho deben utilizar todas las vías que éste les brinda para combatir el odio, la violencia (…) es la tolerancia cero".

Angela Merkel Angela Merkel. / AFP

"Necesitamos actos y no solamente palabras" para proteger los lugares de oración, denunció por su parte el presidente del Congreso judío mundial, Ronald Lauder.

Sobre todo, "debemos crear un frente unido contra los neonazis y otros grupos extremistas. El hecho de que ganen espacio 75 años después del Holocausto habla por sí solo", agregó.

Otro ataque transmitido en directo

El miércoles, un hombre de 27 años, identificado por la prensa como Stephan Balliet, irrumpió armado ante la sinagoga de Halle, 170 kilómetros al suroeste de Berlín, y mató a dos personas.

El agresor vestía ropa militar y llevaba un casco en el que había instalado una cámara para grabar el ataque y transmitirlo en directo a través de una popular plataforma de streaming.

Impactante video de tiroteo frente a sinagoga en Alemania; hay dos muertos

En la grabación se observa cómo un hombre, fuertemente armado, abre fuego frente a la sinagoga durante la celebración del Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo.

Su intención era cometer una masacre en el lugar de oración, en el que había unos 80 fieles.

Una puerta cerrada con llave que resistió sus disparos le impidió concretar sus planes.

El agresor mató entonces, aparentemente por casualidad, a una persona que pasaba por la sinagoga, y después a un cliente de un restaurante turco cercano.

La policía hirió al agresor y terminó arrestándolo.

Antes del atentado, el autor también publicó una especie de manifiesto antisemita, en el que expresa su intención de "matar a tantos antiblancos" como pudiera "preferentemente judíos", según el observatorio del terrorismo SITE y el diario Die Welt.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo