Noticias

País retrocede en competitividad, apuestan por fortalecer entidades

El Foro Económico Mundial presentó el Índice de Competitividad Global 2019, donde se evaluó a 141 naciones y Guatemala ocupa la posición 98 por baja calificación en aspectos para la productividad y desarrollo.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) anunció que el país retrocedió dos posiciones en el ranking del Índice de Competitividad Global. Ya que se ubicó en la posición 98 de 141 países evaluados, con una puntuación de 53.5 de cien.

Representantes de dicha fundación enfatizaron que los nuevos diputados se deben enfocar en reformas importantes como la Ley de Servicio Civil, la Ley de Probidad y la del Organismo Judicial.

Asimismo, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que haya mayor representación ciudadana y fortalecimiento de las agrupaciones políticas.

Recomendados

Juan Carlos Zapata, director de Fundesa, explicó que la calificación del indicador se basó en cuatro ejes que contienen 12 pilares.

Entre ellos están institucionalidad, infraestructura, educación y salud, sistema financiero, dinamismo de las empresas y capacidad de innovación.

Fortalecer las entidades

El presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz, comentó que se debe trabajar para que las personas dejen de extraer de las instituciones públicas y que las entidades sean inclusivas y de todos los ciudadanos.

“Esto se inicia si empezamos a desarrollar reformas administrativas y legislativas en los cuatro ejes donde se encuentran consensos”, agregó Paiz.

El empresario resaltó que se debe trabajar en la independencia judicial y la fiscalización y eficiencia de recursos públicos, pues el rol de los diputados es fundamental para lograr reformas estructurales y fortalecer a las instituciones.

“Hay 103 indicadores de los cuales casi el 30% vienen precisamente de la encuesta, información que viene de diferentes fuentes. Información que sirve para evaluar a los países”, Juan Carlos Zapata, director de Fundesa

Pros y contras en competitividad

  1. Algunas de las ventajas que muestra el país en ese aspecto es la solidez bancaria, actitud hacia el riesgo empresarial, competencia en los servicios, capacitación a los trabajadores. A la vez, financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la contratación para contratar personal extranjero.
  2. Mientras que en lo negativo está el crimen organizado, la conectividad vial, respuesta del gobierno a cambios y suscripción de banda ancha móvil. Además, el índice de homicidios por cada cien mil habitantes y la confianza en la Policía Nacional Civil.
Tags

Lo Último


Te recomendamos