ENADE 2019 se enfocará en el fortalecimiento de las entidades públicas

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) es el organizador del encuentro empresarial. La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) es el organizador del encuentro empresarial.

Por Joel Maldonado

El 10 de octubre se llevará a cabo la décimo sexto Encuentro Nacional para Empresarios para el Desarrollo (ENADE) cuyo tema principal será pasar de un “Estado líquido” a un “Estado sólido” y así tener instituciones gubernamentales que respondan a las necesidades de los ciudadanos.

Los temas que se abordarán para fortalecer las oficinas públicas son legitimidad de los representantes electos y perfil profesional de los funcionarios. Asimismo, la supervisión de los fondos públicos con calidad y la independencia judicial en todo el proceso.

Al ENADE está invitado el presidente electo, Alejandro Giammattei, informaron los presentantes de Fundesa, quienes organizan la actividad anual.

 

Los participantes en esta ocasión serán Vicent Onyemah, James Robinson y Moisés Naím, que abordarán aspectos para lograr el fortalecimiento y crecimiento institucional.

Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, comentó que el fortalecimiento del Estado es donde la aplicación de las leyes es igual para todos, donde no hay privilegios para las autoridades. Como también brindar seguridad en la aplicación de la legislación, contando con funcionarios competentes, éticos e imparciales.

“El ENADE es una propuesta para trabajar el proceso de transición a través de la elaboración de una hoja de ruta en aquello que sea imprescindible para que el Estado funcione”, agregó Benavides.

Giammattei y Morales se reúnen por proceso de transición de Gobierno

"Creo que tenemos que ir quitándole el nombre del tercer país seguro", aseguró Giammattei al referirse al tema del acuerdo migratorio firmado con EE.UU., uno de los varios temas abordados con Jimmy Morales.

Importante el trabajo legislativo

Otro de los puntos que abordó Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, es el desempeño que tendrán los diputados trabajando en una agenda económica institucional para lograr el fortalecimiento institucional.

Asimismo, los organizadores del Encuentro realizarán seis foros antes del ENADE en diferentes departamentos estratégicos.

También al ENADE son invitados representantes de diferentes sectores del país para lograr una hoja de ruta que conduzca al desarrollo y crecimiento nacional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo