Noticias

Los 8 puntos para mejorar la protección del medio ambiente

Hoy fue firmada la declaración “Unidos por la justicia ambiental” en el Ministerio Público para mejorar la aplicación de la justicia por delitos relacionados con el daño al ambiente.

Establecer las estrategias de protección y conservación ambiental así como revisar la aplicación de las leyes a quienes dañen las áreas protegidas se centró la declaración “Unidos por la justicia ambiental” que fue firmada por 20 entidades.

PUBLICIDAD

La declaración se hizo en la sede del Ministerio Público (MP).  Se busca evitar la depredación de las áreas protegidas que están siendo afectadas por la incursión de la ganadería.

Uno de los aspectos fue recordar que existen usurpaciones, tráfico ilegal de flora y fauna, sin olvidar la tala ilegal y los incendios forestales. A eso se suma la incursión del narcotráfico en los bosques, donde carece la vigilancia policial.

Recomendados

La aplicación de la justicia ambiental combate los delitos contra el patrimonio natural cultural.

 

 

Los ocho aspectos relevantes del pronunciamiento son:

  1. Defender el patrimonio natural y cultural en cada dependencia así como abordar el impacto social.
  2. Fortalecer la institucionalidad socio-ambiental en las áreas protegidas.
  3. Desarrollar alianzas para recuperar el control en las áreas protegidas.
  4. Con personal técnico y operativo fortalecer la justicia ambiental.
  5. Continuar con la discusión en una mesa de alto nivel relacionado con el tema ambiental por tiempo indefinido.
  6. Ejecutar los planes de protección ambiental en el marco de la Política nacional de prevención y combate de la defraudación y el contrabando aduanero.
  7. Dar participación a entidades de la sociedad civil en las discusiones de protección ambiental.
  8. Seguir con las acciones de protección ambiental.

 

 

Habilitan número

El MP habilitó el teléfono 5990-0014 para que cualquier persona denuncie delitos ambientales. Atenderá las 24 horas y las denuncias son anónimas.

Desde el 11 de abril pasado se inició la idea para que diversas entidades de gobierno y representantes de la sociedad civil discutan la protección ambiental y la aplicación de la ley.

Las entidades que firmaron el pronunciamiento son: el MP, Organismo Judicial, Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Gobernación, Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Deportes, Defensa Nacional, Energía y Minas y Relaciones Exteriores.

También la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Administración Tributaria, Policía Nacional Civil, Instituto Nacional de Bosques, Instituto Guatemalteco de Turismo, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Asociación Balam, Asociación de Comunidades Forestales de Petén, Centro de Estudios Conservacionistas, Defensores de la Naturaleza, Foro de Justicia Ambiental de Petén, Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación y Wildlife Conservation Society.

 

Tags


Lo Último