Incendios forestales han arrasado con 47 mil hectáreas de bosque en el país

La Conred informó que este sábado fue erradicado un incendio en Baja Verapaz.

Por Yuly Pérez

Los incendios forestales han acabado con 47 mil 367 hectáreas de bosque en Guatemala. Estos siniestros se han registrado desde diciembre. Sin embargo, desde que inició la temporada de lluvia, varios de estos fuegos cesaron. Pero, uno aún sigue activo en el norte, informó el sábado la protección civil.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, declaró que en la actual temporada de incendios han sofocado 1 mil 044 incendios forestales y 366 no forestales (1 mil 410 en total).

Conred labora para sofocar nueve incendios forestales Conred

Detalló que los departamentos más afectados son Quiché, con 101 incendios forestales. Mientras que en Petén se han reportado 260 siniestros. Y esto es una pérdida grande no solo para Guatemala, sino para todo el continente. La selva petenera es el segundo pulmón de América, detrás de la Amazonía.

Además, Sánchez comentó que este sábado fue erradicado un incendio forestar en Cerro Chinimataj, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.

Secuelas

Hasta el 3 de junio pasado, las autoridades contabilizaban 1.327 incendios forestales y no forestales que habían arrasado 10.840 hectáreas de bosque.

La actual temporada de incendios concluía en junio, pero las condiciones de sequía han mantenido activos varios siniestros. Dos bomberos murieron entre enero y mayo pasado durante el combate de las llamas.

Leonardo DiCaprio pone sus ojos en Guatemala y pide detener la deforestación

Por medio de su Instagram, el actor estadounidense hizo un llamado a proteger los bosques, además se mostró preocupado por la situación de la Reserva de la Biósfera Maya.

Muchos incendios están vinculados a quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería. Sin embargo, en Petén algunos casos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizaje clandestinas, según autoridades y activistas.

Incendios forestales Conred

De acuerdo con datos de la Conred, Guatemala registró 1.030 incendios en la temporada 2017-2018 que quemaron 13.379 hectáreas de bosques en todo el país.

Arde la Amazonia

Los miles de incendios en la Amazonía no se parecen a las grandes llamas en los bosques de Norteamérica y Europa. Son más bien llamas en vegetación y ramaje en zonas despejadas por la deforestación, señalan expertos.

Incendios en la Amazonía NASA / FIRMS

La dramática multiplicación de las llamaradas es sobre todo resultado de la deforestación para la industria maderera. También por crear tierras cultivables y para otras actividades humanas.

"En el trópico, el fuego es usado de manera extensiva para el manejo de la tierra", dice Jeffrey Chambers.

Chambers es profesor de geografía en la universidad de Berkeley y especialista en selvas tropicales.

"Una selva tropical generalmente no es inflamable" porque es muy húmeda, indicó.

Incendios en la Amazonía AFP

*Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo