Congreso no recibió notificación de amparo que suspende comisión que investiga CICIG

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó ayer un amparo provisional que deja en suspenso las labores de la sala específica del Legislativo que fiscaliza la labor de la CICIG.

Por Jerson Ramos

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que el pasado lunes 7 de octubre se envió la notificación al Congreso de la República en la cual se señala que se suspenden las funciones de la comisión legislativa que analiza el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); sin embargo, no fue recibida.

Comunicación Social del tribunal constitucional detalló que las instrucciones para el área de notificación eran de que se trasladara el documento a las 18 horas, pero que personal del Organismo Legislativo que se encontraba allí evitó que se cumpliera con la notificación.

La ley indica que en dichos casos, los oficiales notificadores pueden fijar las resoluciones en las puertas de las entidades o instituciones impugnadas o en donde laboran las autoridades en contra de quienes se acciona legalmente.

Sin embargo, se consideró que por el caso que se trata no era conveniente solo fijar la resolución y se giraron instrucciones para que se cumpliera dicho proceso este martes 8 de octubre.

CC suspende trabajo de la comisión que "investiga" a CICIG

La comisión del Congreso que busca "investigar" los 12 años de gestión de la CICIG ha escuchado a los familiares de las supuestas "víctimas" del ente internacional.

Suspende comisión

La CC otorgó amparo de manera provisional para la suspensión de las actividades de la referida Comisión derivado de que no es legal su actuar.

En un comunicado de prensa que emitió la Corte se detalló que los cuatro magistrados que votaron por otorgar la protección constitucional calificaron como incongruente lo que se indica en el decreto de creación de la comisión legislativa.

Ello con relación a lo manifestado por el Congreso en el informe circunstanciado que fue remitido como parte del trámite del amparo.

CC conoce acciones promovidas contra la comisión que investiga a CICIG

Al menos tres amparos han sido planteados en contra de la integración de una sala específica en el Congreso para fiscalizar los 12 años de trabajo de la CICIG.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo