Noticias

Comisión que investiga a CICIG suspende labores tras fallo de CC

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional que dejó en suspenso el trabajo de la sala específica establecida en el Congreso.

La comisión del Congreso que investiga a la CICIG suspendió sus labores este martes 8 de octubre, luego de que sus integrantes fueran notificados sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El máximo tribunal otorgó ayer un amparo provisional, por lo cual quedó en suspenso el trabajo de la sala legislativa creada específicamente para verificar el actuar de la entidad internacional en sus 12 años en el país.

Pese a ello, el diputado Juan Ramón Lau indicó que indicó que no está convencido dado que en el documento de notificación no encontró el motivo por el cual deberían frenarse las labores.

Recomendados

Asimismo, dijo que él junto a los legisladores que así lo consideren, escucharán a los supuestos agraviados por acciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Mientras tanto, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, enfatizó que la participación de los diputados en esas audiencias será a título personal.

“Haciendo uso de nuestro derecho constitucional y legal que los diputados tenemos de escuchar y recibir y hacer audiencias públicas con ciudadanos que vengan a presentar cualquier denuncia”, dijo.

Por su parte, el legislador Manuel Conde señaló que no se descarta la creación de otra comisión, pero estructurada de tal manera que no se vean afectadas ni coartadas las labores que como parlamentarios les compete.

Explicó que hay intercambio con diferentes bloques y que están convencidos de que es una legítima función.

Denuncian “vejámenes”

Familiares de personas que supuestamente se vieron afectadas por acciones de la CICIG se han presentado al Congreso para exponer ante la comisión específica los señalamientos contra la institución.

Hasta ahora se han conocido los casos de Jesús Oliva, sindicado en el caso IGSS-Pisa; y Alfredo Zimeri, que resultó golpeado en una actividad deportiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos