Juez dice que Trump debe presentar declaraciones de impuestos

En un fallo de 75 páginas, el juez Victor Marrero rechazó el argumento de Trump sobre la inmunidad presidencial amplia.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Un juez federal estadounidense en Nueva York desestimó el lunes los esfuerzos del presidente Donald Trump para bloquear el acceso a sus declaraciones de impuestos personales y corporativas.

En un fallo de 75 páginas, el juez Victor Marrero rechazó el argumento de Trump sobre la inmunidad presidencial amplia, diciendo que no considerar los asuntos personales y profesionales del presidente podría ir en contra de la administración de justicia.

"Este tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial del proceso judicial", escribió Marrero.

Trump presentó una demanda contra el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., quien había emitido una citación a la firma de contabilidad Mazars USA para obtener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente, que se remontan a 2011.

Donald Trump Donald Trump. / AFP

Vance está investigando los pagos realizados por Michael Cohen, el exabogado personal de Trump, a Stephanie Clifford, alias "Stormy Daniels", una actriz de cine para adultos que afirmó haber tenido una aventura con el magnate republicano antes de que este se postulara a la presidencia.

Se espera que Trump apele el fallo del juez Marrero.

El mandatario se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, que ya han sido solicitadas incluso por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Proceso de destitución

La decisión del juez Marrero agrega un problema más a un agobiado Trump, que enfrenta la apertura de un proceso de juicio político en su contra, a raíz de una llamada con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Segundo denunciante entregará más información sobre Trump

Podría ofrecer información de primera mano sobre el caso ucraniano, que originó una investigación de destitución contra el mandatario estadounidense.

Envuelto a un escándalo sin precedentes, Trump atacó el domingo por la noche con dureza a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, acusándola de "delitos graves" e "incluso traición", y exigiendo su dimisión.

Pelosi fue quien anunció el mes pasado el lanzamiento del proceso de destitución contra el presidente.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo