Noticias

Testigo: “El Chapo” entregó un millón de dólares en efectivo a “Tony” Hernández

El exdiputado Hernández, hermano del presidente de Honduras, es acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

Continúa el juicio por narcotráfico contra Juan Antonio Hernández, exdiputado y hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

En el marco del cuarto día del juicio, el jurado escuchó el testimonio del excapo del narcotráfico y exalcalde hondureño, Alexander Ardón, quien reveló que presenció una reunión en 2013 donde Joaquín "el Chapo" Guzmán entregó supuestamente un millón de dólares en efectivo al exdiputado Hernández.

"'El Chapo' le pidió el número de teléfono a 'Tony', y le dijo que le iba a dar un millón de dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández".

Recomendados

Ardón asegura que dicha reunión se celebró en la ciudad de El Paraíso, en Copán.

El exalcalde, que dijo haber ayudado a contar el dinero en fajas de 50 mil y 100 mil dólares.

Ardón aseguró, además, que el acusado le ayudó a traficar entre 30 y 40 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2010 y 2018.

Testigo cooperante 3

El exalcalde hondureño, de 43 años y conocido también como "Chande" o "AA", se entregó a la justicia estadounidense en marzo de 2019 y se declaró culpable de ser líder de una banda de narcotraficantes, de tráfico de drogas a Estados Unidos, de homicidio, de usar armas automáticas para cometer los delitos, de lavado de dinero y de asociarse con otras bandas de narcos que utilizan armas de alto poder.

Coopera con la fiscalía, y en los documentos judiciales del caso es identificado como "CW3" (testigo cooperante 3).

Ardón, que dijo haber participado en el asesinato de 56 personas y en torturas, contó asimismo que el acusado poseía armas de alto calibre, inclusive una AR-15 con cañón recortado y hasta una M60, y que le dijo que esta última "traspasaba los carros blindados".

También contó que "Tony" Hernández tenía un laboratorio en Lempira, Honduras, donde reconstruía los kilos de droga que llegaban desde Colombia deshechos o mojados, y que vio los kilos con el logo "TH" del acusado.

La fiscalía de Nueva York asegura que el presidente Juan Orlando Hernández recibió millones de dólares del narcotráfico en sobornos y financiación electoral, pero no lo ha inculpado formalmente.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos