Presidente de Honduras recibió dinero de “el Chapo”, según fiscal de EE. UU.

El fiscal Jason Richman hizo estas afirmaciones al comenzar el juicio por narcotráfico contra Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Este miércoles dio inicio el juicio por narcotráfico contra Juan Antonio "Tony" Hernández, exdiputado y hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

La fiscalía del distrito sur de Nueva York acusa al exdiputado, de 41 años, de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades.

Hernández está preso desde hace un año en Estados Unidos, donde enfrenta un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Inicia juicio por narcotráfico contra hermano del presidente de Honduras

El exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue detenido en 2018 y es acusado de cuatro delitos, por los cuales podría enfrentar incluso cadena perpetua.

En el marco del inicio del proceso, el fiscal neoyorquino Jason Richman señaló al mandatario hondureño de proteger a su hermano y de haber recibido dinero de parte de narcotraficantes, entre ellos el mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán.

"Lo más importante, el acusado era protegido por el actual presidente que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como 'el Chapo' Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano", dijo Richman al jurado.

Esto dijo “El Chapo” Guzmán tras escuchar su sentencia de cadena perpetua

El famoso narcotraficante mexicano fue condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años simbólicos adicionales, por traficar e intentar traficar droga a Estados Unidos.

El fiscal aseguró que "Tony" Hernández pertenecía a "una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años" en Estados Unidos, con la meta de embolsarse millones de dólares, y que era protegida por una red de funcionarios hondureños corruptos, entre ellos "alcaldes, legisladores, generales de las fuerzas armadas, jefes de la policía".

Richman también acusó al exdiputado de ordenar al menos dos asesinatos de narcos entre 2011 y 2013.

"Con total impunidad"

Estados Unidos asegura que Hernández, miembro del Congreso de Honduras de 2014 a 2018, estuvo involucrado, al menos desde 2004 y durante más de 10 años, en procesar y distribuir cargamentos de cocaína que llegaban a territorio estadounidense en avión, lanchas e incluso en submarino.

Hernández habría tenido acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en algunos de los cuales la droga era etiquetada con sus iniciales "TH" ("Tony" Hernández), según el fiscal del sur de Manhattan, Geoffrey Berman.

"Creía que podía operar con total impunidad", aseguró la fiscalía.

Juan Antonio Hernández Juan Antonio Hernández. / AFP

La justicia estadounidense indica que el dinero de la droga enriqueció al acusado y financió campañas de varios candidatos de su Partido Nacional, incluidas las presidenciales de 2009, que ganó Porfirio Lobo (2010-2014); y de 2013, cuando triunfó por primera vez Juan Orlando Hernández.

Una moción presentada en agosto por la fiscalía de Manhattan indica, además, que el presidente Hérnandez recibió al menos 1.5 millones de dólares de dinero del narcotráfico para su primera campaña, y unos 40 mil para la segunda.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo