Noticias

Decomisan vehículos y objetos de lujo en vivienda de exfuncionario implicado en caso de defraudación

Las fuerzas de seguridad y el MP realizaron un allanamiento en la residencia de Christian Rodríguez, expresidente de la junta directiva de la Zona Libre de Industria y Comercio del Puerto de Santo Tomás de Castilla.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer los resultados de un operativo realizado en el departamento de Izabal, en seguimiento a un caso de posible defraudación que involucra a exfuncionarios de la Zona Libre de Industria y Comercio del Puerto de Santo Tomás de Castilla (Zolic).

Las diligencias estuvieron a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción y se llevaron a cabo el martes 1 de octubre en la residencia de Christian Humberto Rodríguez Barrios, expresidente de la junta directiva de Zolic.

“Los fiscales localizaron diversos indicios que fueron inmovilizados y cuyo secuestro fue autorizado con orden judicial”, explicó Julia Barrera, vocera del ente investigador.

Recomendados

Entre lo decomisado se encuentran:

  1. Tres vehículos lujosos, dos de ellos blindados, valorados en más de Q1 millón.
  2. Tres armas de fuego.
  3. Municiones para armas de diferente calibre.
  4. Un reloj marca Rolex.

Con orden de captura

Durante el allanamiento llevado a cabo en la vivienda de Barrios también se pretendía ejecutar una orden de captura en su contra; sin embargo, no fue encontrado.

El MP le atribuye los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.

De acuerdo con la vocera de la institución, la orden de aprehensión continúa vigente.

Otros implicados

La Fiscalía investiga a una supuesta estructura delictiva integrada por exfuncionarios y particulares, quienes habrían creado una entidad con el propósito de que pudiera ser contratada por la Zolic para prestar diversos servicios.

Pero cuando la Contraloría General de Cuentas realizó auditorías se estableció que los servicios, aunque fueron pagados, en realidad nunca se prestaron por la entidad mercantil.

Por medio de esa simulación se habrían sustraído fondos por casi Q220 mil durante los años 2014 y 2015.

Por su presunta implicación en este caso fueron capturadas esta semana las siguientes personas:

  1. Juan Carlos Pérez Trujillo, exgerente general de Zolic.
  2. Hostin Ruby Dávila Pivaral, excolaborador de Zolic.
  3. Wendy Stephany Valenzuela Molina, socia fundadora y representante legal de la inmobiliaria guatemalteca Huruesmac, S.A.
Tags

Lo Último


Te recomendamos