Alcalde de Nahualá pide al gobierno que declare estado de Sitio

Según el alcalde de Nahualá, los incidentes del martes con pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán dejaron 9 personas muertas y 23 heridos.

Por Ivonne Gordillo

Manuel Tzep, alcalde de Nahualá, Sololá, indicó este miércoles que trasladó a la gobernación departamental la solicitud para que declaren estado de Sitio en el área de su municipio y en Santa Catarina Ixtahuacán.

Según el jefe edil, los incidentes del martes dejaron un saldo de 9 personas muertas y 23 heridos.

Gobernador de Sololá: fracturados y baleados tras incidentes entre comunitarios

Aunque el dato oficial es que hubo 2 muertos en los enfrentamientos en Sololá puede haber más ya que los familiares de algunos los retiraron de la escena

"El origen (del conflicto) es por los terrenos a que tiene derecho de posesión el pueblo de Nahualá por cientos de años y es por eso que un grupo de gente de la Nueva Santa Catarina está atacando", adujo Zep en conferencia de prensa.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart dijo que la solicitud de Tzep fue recibida y está bajo análisis.

"El Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil prepara un informe y una recomendación que se trasladará al presidente de acuerdo a lo que consideremos", dijo el jefe de la cartera del interior.

Reportan enfrentamiento entre pobladores en Sololá

Cuerpos de socorro le dan seguimiento a la situación y han trasladado a tres personas heridas hacia un centro asistencial.

Seguridad en el área

Degenhart informó que luego de los incidentes violentos del martes desplegaron un contingente de alrededor de 100 agentes de la PNC en el área.

"Estamos haciendo un llamado a la población para que se tranquilicen. No es a través de la violencia que van a resolver esas diferencias históricas", dijo Degenhart en una conferencia de prensa ofrecida en el palacio Nacional de la Cultura.

El conflicto Nahualá-Ixtahuacán

El gobernador explicó que el conflicto que viene de muchos años y que hace aproximadamente seis meses se puso más álgido.

Los comunitarios de los dos municipios han mantenido conflictos por años debido a la delimitación territorial de cada municipio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo