Noticias

Impactantes videos muestran fuertes choques entre manifestantes y policías en Quito

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes, en una tensa jornada de protestas contra el alza a los precios del combustible en Ecuador.

Fuertes choques entre manifestantes y policías estallaron este jueves en Quito, capital de Ecuador, en el marco del estado de excepción que decretó el gobierno para tratar de contener las protestas.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los grupos que se mantienen en las calles, en abierto desafío a la medida de excepción decretada horas antes por el presidente Lenín Moreno.

De su lado, los inconformes arrojan piedras y bombas incendiarias contra la fuerza pública.

Recomendados

Un balance provisional da cuenta de 19 detenidos.

Todavía no hay una cifra oficial de heridos, pero se reportó que miembros de la prensa fueron agredidos durante los enfrentamientos.

Las protestas se tornaron violentas luego de que entraran en vigencia aumentos de hasta 123 % a los combustibles, por la eliminación de subsidios acordada con el Fondo Monetario Internacional.

Metro Ecuador compartió en sus redes sociales varios videos que daban cuenta de los fuertes choques entre manifestantes y policías en las calles del país sudamericano.

En uno de los videos, también se muestra a estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito utilizando extintores para intentar apagar el fuego de las llantas en su centro educativo.

Estado de excepción

Moreno ordenó el estado de excepción por 60 días en un intento por frenar el creciente malestar social ante el paquete de medidas convenido con ese organismo, a cambio de millonarios créditos destinados a aliviar la falta de liquidez por sobreendeudamiento.

Por su parte, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló a la prensa que bajo el estado de excepción militares y policías trabajarán en conjunto para restablecer el orden.

Con la medida, el gobierno también está facultado para suspender o limitar derechos como el de la libre movilidad o imponer la censura previa para la prensa.

También autoriza disponer el cierre de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos