Noticias

Inicia juicio por narcotráfico contra hermano del presidente de Honduras

El exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue detenido en 2018 y es acusado de cuatro delitos, por los cuales podría enfrentar incluso cadena perpetua.

En Nueva York, Estados Unidos, inicia este miércoles el juicio por narcotráfico contra Juan Antonio Hernández, exdiputado y hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

"Tony" Hernández, de 41 años, fue detenido en un aeropuerto de Miami en noviembre de 2018.

Es acusado de cuatro delitos, por los cuales enfrenta un mínimo de cinco años de cárcel y hasta cadena perpetua.

Recomendados

Se encuentra preso desde hace casi un año en Estados Unidos.

El juicio contra Hernández será presidido por el juez federal de Manhattan, Kevin Castel, y empezará con la selección de los jurados.

Autoridades estiman que el proceso dure unos 10 días hábiles.

"Con total impunidad"

Estados Unidos asegura que Hernández, miembro del Congreso de Honduras de 2014 a 2018, estuvo involucrado, al menos desde 2004 y durante más de 10 años, en procesar y distribuir cargamentos de cocaína que llegaban a territorio estadounidense en avión, lanchas e incluso en submarino.

Según la fiscalía, estuvo también involucrado en al menos dos asesinatos entre 2011 y 2013.

Hernández habría tenido acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en algunos de los cuales la droga era etiquetada con sus iniciales "TH" ("Tony" Hernández), según el fiscal del sur de Manhattan, Geoffrey Berman.

"Creía que podía operar con total impunidad", aseguró la fiscalía.

La justicia estadounidense indica que el dinero de la droga enriqueció al acusado y financió campañas de varios candidatos de su Partido Nacional, incluidas las presidenciales de 2009, que ganó Porfirio Lobo (2010-2014); y de 2013, cuando triunfó por primera vez Juan Orlando Hernández.

Una moción presentada en agosto por la fiscalía de Manhattan indica, además, que el presidente Hérnandez recibió al menos 1.5 millones de dólares de dinero del narcotráfico para su primera campaña, y unos 40 mil para la segunda.

También asegura que Lobo recibió dos millones de dólares para su campaña.

La fiscalía asegura que probará que Lobo y Juan Orlando Hernández fueron co-conspiradores del acusado, y señala que ambos fueron "electos presidentes a base, al menos en parte, de ganancias del tráfico de droga".

"Campaña de desprestigio"

Juan Orlando Hernández, reelegido en unas cuestionadas elecciones en 2017, niega las acusaciones. No ha sido inculpado formalmente por la justicia estadounidense.

La semana pasada, ante la ONU, aseguró la semana pasada que hay una "campaña de desprestigio" en su contra, supuestamente liderada por exjefes narcos molestos por haber sido extraditados a Estados Unidos.

Por su lado, los abogados de "Tony" Hernández dicen que el verdadero blanco de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, es el presidente hondureño.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos