Congreso da trámite a prórroga del estado de Sitio en el nororiente

La medida concluiría el 4 de septiembre si el Legislativo no ratifica su ampliación por 30 días más.

Por Publinews

El Congreso de la república dio trámite en primer debate a la prórroga del estado de Sitio en 22 municipios del nororiente del país decretada por el Gobierno.

El gobierno guatemalteco amplió este miércoles por otros 30 días la medida, al considerar que continúan las causas que lo llevaron a decretarla tras la muerte de tres militares por supuestos narcotraficantes.

"La prórroga del estado de Sitio (…) se decreta en virtud que persisten las circunstancias que originaron la emisión" de la medida de excepción hace un mes, señaló un nuevo decreto del gobierno del presidente Jimmy Morales, publicado en el oficial Diario de Centro América.

Según la publicación, en los 22 poblados se mantiene "una serie de actos que afectan el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes".

Resultados del estado de Sitio

El 7 de septiembre, el Congreso aprobó el estado de Sitio decretado por Morales, restringiendo garantías constitucionales como el derecho de manifestación y portación de armas, después de que presuntos narcotraficantes ejecutaran a tres soldados durante una emboscada en una aldea del poblado caribeño de El Estor.

Durante el estado de Sitio, las autoridades guatemaltecas han localizado cuatro laboratorios para procesar cocaína y erradicado miles de plantas de hojas de coca.

Además, el Ejército informó que 11 pistas de aterrizajes clandestinas fueron deshabilitadas con explosivos en siete municipios.

Ejecutivo amplía estado de Sitio en el nororiente del país

Si el Congreso ratifica la prórroga, la medida se mantendrá por otros 30 días,

Organizaciones sociales, campesinas e indígenas por su lado exigieron la semana pasada a Morales finalizar el estado de Sitio al denunciar violaciones a derechos humanos, militarización de las comunidades y el posible desalojo de tierras.

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), cuestionó que pese a los hallazgos de droga el gobierno no hubiese detenido a un "cabecilla" del narcotráfico.

Líderes campesinos demandan fin del estado de Sitio

El Gobierno decretó estado de Sitio en 22 municipios del país desde el pasado 4 de septiembre tras el asesinato de tres militares en Izabal.

* Con información de Emisoras Unidas y la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo