El ejército detalla el relato del soldado que logró escapar de la emboscada en El Estor

El vocero del Ejército detalló el primer reporte que dio el soldado que logró escapar de la emboscada en El Estor el pasado 3 de septiembre.

Por Publinews

El vocero del Ejército, Óscar Pérez Figueroa detalló en el programa A Primera Hora el primer reporte que dio el soldado que logró escapar de la emboscada en El Estor el pasado 3 de septiembre.

Según el coronel Pérez Figueroa, el infante de marina que logró romper el cerco, ya desarmado se refugió en  unos arbustos. De ahí una señora lo refugia en su casa y le facilita un teléfono para que se comunique con el mando.

"Ahí empieza a decirle al mando con mucha adrenalina y herido empieza a decir que acaban de matar a su sargento y a un alférez", relató el coronel Pérez.

Contraloría mantendrá vigilancia específica y constante sobre gastos por estado de Sitio

El ente realizará un monitoreo de las compras y contrataciones del gobierno que se relacionen a la implementación de la medida sobre 22 municipios.

Según dijo Pérez la conversación fue la siguiente:

  • ¿Qué pasó?
  • ¡Le dispararon en la cara a mi sargento y a mi subteniente le dispararon también
  • ¿Y vos cómo estas?
  • Salí corriendo y con los fusiles que dejamos en el suelo me dispararon pero no me pegaron.

El día del incidente, la versión oficial divulgada por el mismo vocero del Ejército daba cuenta de que los soldados caídos habían sido asesinados con sus propias armas.

Pérez Figueroa asegura que luego de la primera comunicación, la cadena de mando fue la que transmitió esa primera versión, la cual se hizo pública en un primer momento.

Ejército desconoce a cuál cartel se enfrenta en el estado de Sitio

La medida que restringe las garantías constitucionales fue decretada el miércoles de la semana pasada y el sábado fue ratificada por el Congreso de la República; ya se reportan las primeras capturas por esa disposición.

Dudas en torno al incidente en El Estor

Héctor Pérez Rojas, analista y estratega en crisis y campañas políticas planteó la duda sobre las razones por las que la patrulla militar que fue emboscada el 3 de septiembre en El Estor, Izabal, se encontraba en un sitio de alta conflictividad.

"¿Qué realmente se estaba buscando con esa patrulla?".

Sin resultados operativo de PNC para capturar a César Montes, exjefe guerrillero

Según la PNC, la búsqueda de Montes no está relacionada a los hechos ocurridos en El Estor, Izabal.

"No se entiende qué ocurre en la región, eso propicia que el terreno sea propicio para otro tipo de acciones" dijo Pérez Rojas.

Por su parte, el exministro de gobernación y exfiscal del MP, Ricardo Guzmán coincidió con Pérez rojas. "Los ciudadanos quieren saber qué andaba haciendo ahí la patrulla del ejército".

Guzmán también se pregunta cuál fue el criterio de las autoridades para declarar estado de sitio en esos 22 municipios.

"Sólo en la mitad de estos la tasa de homicidios llega a 22 por cada 100 mil habitantes, en el resto la tasa está por debajo de los 14", dijo Guzmán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo