Comisión agiliza las audiencias tras avance de acciones para frenarla

De manera sorpresiva los integrantes de la comisión específica del Congreso anunciaron esa decisión.

Por Joel Maldonado

Los cinco diputados de la comisión específica que “investigará” a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) decidieron adelantar las reuniones de trabajo.

La razón de agilizar las citaciones se debe a que la Corte de Constitucionalidad dio trámite al amparo que presentó el Ministerio Público (MP) señalando que puede haber violación a los principios de independencia judicial, seguridad y certeza jurídica por dicha comisión legislativa.

Al inicio los congresistas habían acordado comenzar las reuniones el 7 de octubre.

 

Comisión que “investigará” a la CICIG suma rechazos, partido Viva niega apoyo

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite las acciones que presentaron contra la mesa de trabajo que aprobaron los diputados para analizar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, se espera la resolución del máximo tribunal de dos acciones que plantearon contra esa misma comisión.

Aunque la comisión del Congreso argumenta que su función se basa en el artículo 171 constitucional. Y que las investigaciones que realizará no tienen carácter penal y respeta las funciones del MP.

Asimismo, enfatiza que parte de la investigación que harán los legisladores se debe porque el Ministerio de Gobernación le trasladó Q30 millones a la CICIG.

“Reiteramos que la comisión no tiene facultades jurisdiccionales. Por lo que no interviene en las funciones que competen exclusivamente al Organismo Judicial”, recalcó un comunicado que leyó el vocero de esa comisión.

https://twitter.com/CongresoGuate/status/1179517717839319046

Afecta autonomía

La vocera del MP, Julia Barrera, comentó que el amparo presentado busca dejar sin efecto la comisión. Una de las razones es porque viola la autonomía del ente investigador.

La comisión fue apoyada por 82 diputados. La mayoría tiene familiares o amigos que resultaron involucrados en los casos de corrupción y de impunidad por el MP y la CICIG.

La comisión del Congreso insistió en invitar a representantes del MP y del Organismo Judicial a las audiencias. Así como a un delegado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

Diana Benavides: "Si yo no cedía, iban a utilizar el poder del MP en mi contra"

Esta fue parte de la declaración de Diana Odette Benavides Lázaro, exjefa del Departamento Jurídico del MP, ante el juez Cojulum.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo