Noticias

Congreso oficializa creación de comisión para investigar a la CICIG

Denunciar en el MP a personal internacional de la CICIG que pueda implicado en hechos ilícitos en Guatemala, para que se solicite su inmediata extradición, es una de las atribuciones de la comisión específica de investigación integrada por diputados.

El Congreso de la República oficializó este viernes la creación de una comisión que investigará las acciones de la CICIG durante los 12 años que laboró en el país.

En el diario oficial fue publicado el acuerdo número 12-2019 del Organismo Legislativo, en el cual se explica que se conformó la referida sala para verificar el actuar completo de la entidad internacional e investigar las denuncias presentadas contra la misma.

El Legislativo detalla que esto se da tomando en cuenta que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ejerció su mandato “sin ningún tipo de supervisión ni fiscalización”.

Recomendados

“Es imperativo verificar que el actuar de los integrantes, nacionales y extranjeros de dicha comisión, se haya enmarcado en lo estipulado en la Constitución Política de la República y la legislación nacional vigente”, añade.

Integración

La comisión estará integrada por los siguientes diputados, quienes realizarán las acciones e investigación desde la fecha actual hasta el 10 de enero de 2020:

  1. Luis Pedro Alvarez.
  2. Manuel Conde Orellana.
  3. Luis Hernández Azmitia.
  4. Juan Ramón Lau.
  5. Aníbal Rojas Espino.

Atribuciones

El acuerdo explica las atribuciones de la comisión incluyen:

  1. Determinar la existencia de la comisión de acciones ilegales o arbitrarias por parte de la CICIG, que hayan atentado contra derechos de los habitantes de Guatemala.
  2. Recabar, evaluar y sistematizar información por cualquier persona o entidad “que haya sido víctima” de acciones ilegales o arbitrarias de la entidad internacional.
  3. Requerir información a cualquier funcionario o autoridad administrativa la información o documentos con respecto a las posibles arbitrariedades.
  4. Denunciar ante las autoridades respectivas a funcionarios y empleados públicos implicados en acciones ilegales en consenso con la CICIG o bajo instrucciones de esa entidad.
  5. Consultar a financistas de la CICIG sobre los recursos que le otorgaron a la comisión y si hay informes del manejo.
  6. Solicitar información a los gobiernos sobre el historial profesional del personal internacional que laboró en la CICIG.
  7. Denunciar en el Ministerio Público, si fuera necesario, a personas que hayan laborado en la comisión y sea necesario requerir su inmediata extradición por posiblemente haber cometido ilícitos en Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos